23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aprueban comisiones del Senado Ley Federal de Competencia Económica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En comisiones el Senado UEDOaprobó esta mañana la Ley Federal de Competencia Económica con 11 modificaciones a la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados hace casi un mes.

- Publicidad -

En la reunión donde se dictaminó la minuta, el senador Alejandro Encinas manifestó que esta iniciativa en la Cámara de Diputados tuvo 100 modificaciones, y en el Senado “le hemos hecho modificaciones en cinco temas vinculados con la comparación de activos, autonomía de la autoridad investigadora y procedimiento de investigación, barreras a la competencia, transparencia, rendición de cuentas y en materia de insumos esenciales. En realidad se modifican 11 artículos al dictamen”.

El perredista Encinas manifestó que uno de los temas ausentes que se tendrán que revisar posteriormente son las facultades concurrentes entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El panista Héctor Larios destacó que se establecieron nuevas facultades a la Cofece, se restringieron los medios de defensa, ya que había un abuso de ellos, con el objetivo de hacer más eficaces las resoluciones de la misma y para que los mexicanos puedan recibir bienes y servicios a precios competitivos “y no de mercados manipulados” en donde la renta se pierde.

En comisiones se aprobó por unanimidad el dictamen con las 11 modificaciones, que no se discutieron, porque se decidió llevarlas al pleno.

De igual manera se hicieron otras reservas que serán discutidas por los senadores en el pleno cuando se vote la minuta.

Larios precisó las modificaciones que se le hicieron a la minuta de la Cámara de Diputados: el artículo 12 se cambió en relación a las facultades de la Cofece, donde se precisa que podrá decidir sobre solicitudes de opinión formal y consultas que emitan orientaciones, además que esas opiniones serán vinculantes.

Otro de los cambios es que se estableció la obligación a la Cofece de emitir lineamientos, guías, directrices y criterios técnicos para aplicar varias definiciones que están abiertas.

Es decir, subrayó Larios, se les da la atribución reguladora a la Cofece para que establezca cómo entiende cada uno de los conceptos de la ley. Asimismo en las atribuciones se le faculta para solicitar estudios a entidades académicas que puedan evaluar el desempeño de las facultades de la propia comisión.

De igual forma, se establece el procedimiento de la participación del comité de evaluación que establece la Constitución para nombrar a los comisionados, y en el caso de la remoción se fija un periodo de duración de cuatro años.

En el artículo 49, precisó Larios, se detallan medidas de transparencia, salvaguardando la confidencialidad de las investigaciones y las reservas de datos personales.

Al final de la reunión, Larios manifestó que será la mesa directiva del Senado la que decida si se discute en la sesión de este día o hasta el jueves.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -