Modelo educativo basado en competencias, pretende desarticular una visión humanista

Modelo educativo basado en competencias,  pretende desarticular una visión humanista

■ Buscan declarar como irrelevantes asignaturas como Historia, Ética y Filosofía: Márquez

■ En México se gradúan sólo 2 mil doctores al año; en otros países lo hacen alrededor de 10 mil

Humberto Márquez Covarrubias, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que el modelo educativo basado en competencias, implementado en todos los niveles, pretende desarticular una visión humanista y declarar como irrelevantes asignaturas como Historia, Ética y Filosofía, puesto que ellas “no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores”.

El sistema educativo mexicano, indicó, sigue una trayectoria “de embudo”, amplio en la entrada y muy estrecho en la salida, y mientras la cobertura educativa en el nivel básico es de 99 por ciento, en el nivel medio superior sólo alcanza 61 por ciento y en el superior se reduce a 29 por ciento.

Aunado a ello, quienes egresan del nivel superior no tienen ninguna garantía de insertarse favorablemente en el mercado laboral. Así, en la primera década de este siglo, egresó en México un promedio anual de 305 mil estudiantes de las instituciones de educación superior, acumulando una generación de nuevos profesionistas de 2.7 millones.

Sin embargo, en ese periodo solamente se generaron 1.8 millones de empleos permanentes, lo que demuestra la incapacidad de absorber a los nuevos profesionistas, ello sin considerar el rezago histórico de profesionistas que se quedan en el desempleo, según expuso Márquez Covarrubias.

Asimismo, informó que la tasa de generación de egresados universitarios es de 5.6 por ciento, pero la economía solamente ha crecido 2.2 por ciento y la creación de empleos permanentes es aun menor, 1.1 por ciento.

Entonces, “los jóvenes profesionistas no disponen de un mercado laboral formal. Bajo ese modelo económico excluyente, el futuro de la sociedad mexicana tiene un panorama negativo”.

Expuso también que la formación de investigadores, científicos y tecnólogos es muy limitada, pues sólo 6.9 por ciento de la matrícula escolarizada en el país cursa alguna especialidad, maestría o doctorado, y de ellos sólo 2 por ciento está inscrito en algún doctorado.

Márquez Covarrubias agregó al respecto que en México se gradúan sólo 2 mil doctores al año, mientras que en países como Brasil o Corea del Sur lo hacen alrededor de 10 mil, lo que se traduce en una reducida producción científica que se mide a través de la publicación de textos científicos o el registro de patentes.

Desde su punto de vista, esa situación explica la dependencia tecnológica de México  y la limitada capacidad inventiva. En consecuencia, “el sistema educativo está en crisis. Ha dejado de cumplir el papel de movilidad social y el profesorado está desmoralizado porque percibe un bajo salario y es manipulado políticoelectoralmente”.

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