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jueves, 28 marzo, 2024
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No han funcionado programas para mejorar calidad educativa: ASF

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Por: La Jornada •

México, DF. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) explicó a la Cámara de Diputados que los programas de la Secretaría de Educación Pública para mejorar la calidad de la enseñanza en el país no han funcionado “y desafortunadamente los resultados no reflejan el cambio estructural requerido para abatir las diferencias en el servicio y preparar adecuadamente a los alumnos, independientemente del nivel que cursen”.

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En la segunda jornada de revisión de la cuenta pública 2012, el auditor Juan Manuel Portal Martínez presentó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados como un ejemplo de ello el programa de escuelas de tiempo completo, que inició en el sexenio de Felipe Calderón y que fue retomado por la actual administración.

Informó que la ASF constató que en este programa sólo fueron incluidos 6 mil 460 de las 199 mil 442 planteles de educación básica pública, pero la Secretaria de Educación Pública –que en último tramo del sexenio pasado estuvo a cargo de José Ángel Córdova y Alonso Lujambio– no tenía información de los profesores a cargo de los turnos extendidos, del equipamiento adicional, del seguimiento y evaluación del programa y mucho menos de uno de los componentes básicos del proyecto: la alimentación de los alumnos en las escuelas.

Al respecto la doctora Marisela Márquez Uribe, directora de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Social de la ASF, explicó que ante la falta de información por parte de la SEP el órgano fiscalizador no pudo evaluar los resultados de las 6 mil 460 escuelas, y detalló que a partir de estimaciones realizadas al programa se encontró que de haberse aplicado en la totalidad de los planteles se habría requerido recursos superiores a los ejercidos en realidad.

Refirió que para atender al universo de escuelas públicas sólo en su operación se habría requerido el 107 por ciento de lo que se destina a la subfunción de educación básica, y que para alimentar a 1.3 millones de alumnos de primaria , a 7 por ración, se habrían requerido 9 mil 436 millones, monto superior en 276 por ciento a lo ejercido en 2012 al programa escuelas de tiempo completo.

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