14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Gabo murió en estado de «dulzura; fue una muerte perfecta»: Abello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Bogotá. El escritor colombiano Gabriel García Márquez tuvo una muerte “perfecta”, en un estado de “dulzura y bondad”, y la mejor manera de recordarlo es “leyéndolo”, afirmó el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo, Jaime Abello.

- Publicidad -

En entrevista que publicó este lunes el diario colombiano El Tiempo, Abello, amigo personal del Premio Nobel de Literatura 1982, dijo que “cualquiera quisiera morir como murió Gabo”, en un “estado de dulzura y de bondad”.

“Gabo se fue pleno, se fue tranquilo. Se despidió de su familia, que lo acompañó hasta el final, y se fue con un amor enorme. Gabo se despidió en un estado de dulzura, de bondad. Es una muerte perfecta. Cualquiera quisiera morir como murió”, aseveró.

Abello, una de las personas más cercanas al Nobel, fallecido el jueves pasado en México, confesó que se estaba preparando para su partida “hasta donde se puede, hasta donde humanamente uno puede prepararse para la desaparición de alguien que quiere mucho”.

Aseguró que “había señales claras (de lo que podría ser su desenlace). El lunes anterior, Mercedes y sus hijos dijeron que la situación era delicada. Aunque siempre estaba la esperanza”, externó.

“Era consciente de que sus palabras iban a quedar para la posteridad. Entonces escribía con cuidado”, sostuvo Abello, al afirmar que García Márquez “le sacaba el cuerpo a los homenajes y a lo que le recordara la inmortalidad”.

Admitió que por eso no hubo honras fúnebres. “No hay nada planeado. Las decisiones (de las cenizas) las tomará la familia en su momento. Lo que se iba a producir ya se produjo que es esta manifestación incontrolable de afecto”.

Según Abello, Gabo “siempre se preocupó por la paz, y te digo: si hay una parte de la herencia que no depende de él sino de nosotros, es que su idea de que Colombia sea un país en paz se pueda realizar”.

“Él tomó México como base, (donde finalmente murió el jueves pasado a los 87 años), pero no dejó de estar en su país. En su acta de defunción aparece que murió un colombiano, con su cédula de ciudadanía”, añadió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -