25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Expertos analizan el cine taquillero de México durante tres décadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Actualmente, se recuperan niveles de asistencia a los espacios después de 30 años, argumentan

- Publicidad -

■ En las producciones nacionales influyeron la televisión y cinematografía estadunidense, comentan

Dentro del programa de la Cineteca de Zacatecas, se llevó a cabo un análisis sobre el cine mexicano taquillero de los años 70, 80 y 90, en el que participaron los críticos expertos en cine: Benjamín Contreras,  Sergio Raúl López, periodista cultural, y Héctor Ovalle, coordinador de la Ciudadela del Arte, y cuyo moderador fue Manuel Fernando Otero.

En su intervención, Contreras resaltó que el cine es un espejo de la sociedad, y en el cine mexicano influyeron dos modelos importantes, uno de ellos fue el prototipo de televisión que se usaría en México previo al gobierno de Miguel Alemán, y el segundo fue la creación de cinematografía en el país en los años 40.

Después del incendio en la Cineteca Nacional, suceso que marcó un antes y un después en la historia del cine, debido a que durante los 80 se presentó un momento de oscuridad con el cine de las ficheras, y hubo una imitación de los modelos del cine estadunidense de películas de acción, ejemplo de ello fueron algunas películas protagonizadas por Valentín Trujillo y los hermanos Almada.

Por su parte, Sergio López expuso que aunque las películas de ficheras y de picardía mexicana llenaban las salas de cines, lo que se debe hacer es llevar a la reflexión sobre el cine que quieren los mexicanos.

Informó que el año pasado se registró la audiencia de 258 millones de espectadores de cine, los cuales representan 28 por ciento de la población mexicana, es decir que más de 70 por ciento de los mexicanos no acuden al cine.

Mientras que en los años 80 se contaba hasta con 400 millones de espectadores, aunque en aquella época costaba más barato el boleto que actualmente, en donde llegan a precios de hasta 60 pesos.

Puso como ejemplo la película El Barrendero, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas, la cual llegó a tener 14 millones de espectadores, y actualmente, películas como No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, llegó a tener 15 millones de espectadores, es decir, que después de 30 años, se recuperan los niveles de asistencia al cine.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -