29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ex diputados aún no han sido sancionados por apropiarse ilegalmente de herramientas legislativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ El actual Congreso aprobó una reserva el 16 de diciembre de 2013, para alargar el proceso

- Publicidad -

■ Ex representantes populares tendrán derecho a defenderse; puede llevar varios meses: Luis Acosta

Si los ex diputados de la 60 Legislatura (2010-2013) no han sido sancionados y el procedimiento de fiscalización se ha alargado meses, respecto de los 26 millones 904 mil 265 pesos; es decir, 883 mil 145 pesos que cada uno de los 30 se llevó de manera ilegal al término de su gestión (septiembre de 2012), se debe a la reserva presentada el 16 de diciembre de 2013 por el legislador de Movimiento Ciudadano, César Deras Almodova, para que las sanciones no sólo fueran resarcitorias sino también administrativas, con lo cual no se les obligó en lo inmediato a regresar el dinero sino que por el contrario, alargar el procedimiento.

A finales del año pasado la Comisión legislativa de Vigilancia presentó al pleno del Congreso los resultados de la revisión financiera y de cumplimiento realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), con motivo del paquete entrega-recepción de la pasada Legislatura, en la cual se evidenciaron las irregularidades referidas.

En aquel entonces, dicha comisión en el dictamen emitió sanciones resarcitorias, sin embargo, el día en que los legisladores locales aprobaron la Reforma Energética a puerta cerrada y bajo resguardo policial, César Deras, previo a aprobar el dictamen de la auditoría, presentó una reserva para que las sanciones que eran estrictamente de carácter resarcitorio también se incluyeran las administrativas.

Es decir, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Acosta Jaime, explicó que el giro original del dictamen era que únicamente regresaran el dinero, pero “terminaron” siendo posiblemente resarcitorias o en su caso administrativas, con lo cual la ASE tendrá que turnar los expedientes a la Comisión Jurisdiccional por si se finca una sanción de tipo administrativo (amonestación privada, pública, multa o inhabilitación).

Dicho de otra manera, en los términos originales del dictamen, los ex diputados debieron haber resarcido el dinero casi en lo inmediato, pero con la reserva se ha alargado el procedimiento. Dijo que él, junto con otros (alrededor de 10 diputados) votó en contra de la reserva, pero por mayoría de un promedio de 20 la avalaron.

Si bien el legislador no recordó el número de votos exactos y los nombres, se buscó el dato en el Diario de Debates del portal de Internet, pero no aparece el acta de la sesión de 16 de diciembre de 2013, realizada en el auditorio del Poder Judicial.

Luis Acosta Jaime no quiso especular si algunos de sus homólogos cambiaron el sentido del dictamen para proteger a los ex diputados; “no sé por qué cada uno haya tomado esa decisión, algunos lo hicimos en contra, otros a favor, desconozco el fin por el cual cada quien lo hizo, es muy respetable y cada diputado tiene el derecho a de votar lo que a su derecho o interés le convenga, aunque yo en lo particular hice lo que creo la ley marcaba y cumplí con mi deber”.

El legislador panista refirió que el procedimiento administrativo que ahora se realiza en contra de los ex diputados es muy largo, porque como en todos lados, se les dará a los ex representantes populares el derecho a defenderse lo cual llevará varios meses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -