3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El estado, entre los 10 del país que tienen menos actividad económica relacionada con los libros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ 36% de esta rama se concentra en el Distrito Federal y estado de México, según Inegi

- Publicidad -

Zacatecas se encuentra entre las 10 entidades del país donde se registra un menor número de unidades económicas relacionadas con la cadena productiva de los libros, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo de la conmemoración el 23 de abril del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

Mientras que 36 por ciento de esta actividad de la economía se concentra en el centro del país, concretamente en el Distrito Federal y el estado de México, Zacatecas únicamente representa 1.1 por ciento de los 22 mil 239 establecimientos que en total están implicados en el país en el proceso de los libros.

Estos giros se engloban en tres actividades, que son los “insumos y producción de libro impreso”, la “distribución, promoción y venta” y, por último, la “preservación de acervos y fomento a la lectura”, de acuerdo con los términos que se exponen en el documento del Inegi.

El porcentaje mínimo de representación que a nivel nacional tienen los establecimientos de  este tipo que operan en Zacatecas únicamente es superior al índice registrado en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Nayarit y Tlaxcala, e igual al nivel del estado de Quintana Roo.

Los más de 22 mil locales orientados a la cadena del libro apenas representan 0.50 por ciento del total de unidades económicas registradas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), recopilado en 2013 por el Inegi.

Además, el instituto advierte en sus cifras que 85 por ciento de los establecimientos relacionados con los libros tiene como máximo 5 personas trabajando en ellos, lo que incluye a estos comercios en el “estatus más pequeño de personal”.

En otro sentido, “sobre la preservación de acervos y los establecimientos en donde se llevan a cabo actividades de fomento a la lectura (3 mil 571 bibliotecas y archivos, 95.3 por ciento es de financiamiento público contra sólo 4.7 por ciento que funcionan con capital privado).

El Inegi, con relación a la aportación que estas actividades realizan a la riqueza nacional, expone que la cultura representa 2.7 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que las labores relacionadas con la cadena de los libros, es decir, “de los bienes y servicios que corresponden a la edición de libros, periódicos, revistas y otros materiales” fue de 5 por ciento en el año 2011.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -