10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Nueva ley obligaría a pagar el servicio de agua potable a los usuarios: Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Existen municipios donde 90% de ciudadanos no paga, y no se puede tolerar, señala diputado

- Publicidad -

■ Se daría facultades a los municipios y los Organismos Públicos Descentralizados para cobranza, dijo

En el estado hay municipios donde 90 por ciento de los usuarios no paga el uso del agua potable, situación que ya no se debe tolerar, pues si bien el vital líquido es un derecho humano y se le da esa jerarquía, el servicio como tal y llevarlo a una vivienda con bombeo, energía y tubería tiene un costo que debe pagarlo el usuario, dijo el legislador, Cuauhtémoc Calderón Galván.

Detalló por tanto que uno de los principales objetivos de la Ley Estatal de Aguas que presentó en el Congreso local junto con el priísta, Rafael Gutiérrez hace algunas semanas, entre sus principales objetivos está el dar elementos legales para cobrar el agua a los usuarios, sin la posibilidad de que puedan incrementar las tarifas.

El legislador admitió que quizás no sea una medida muy popular, pero sería “irresponsable” permitir que haya personas a quienes les llega su recibo de 40-50 pesos y aún así no la paga. Hay gente que puede comprar uno o dos refrescos o algunas cervezas y se gastan sus 50 pesos, pero se rehúsa a pagar el agua de todo un mes, me parece que no corresponde  a una sociedad solidaria.

Calderón Galván recordó en entrevista cómo la fórmula de asignación de recursos de las participaciones federales a los municipios, corresponde a tres variables; la recaudación del predial, de agua potable y la cantidad de población. Así, al no tener registrado el ingreso municipal con respecto al agua les afecta en sus participaciones. Se requiere entonces una ley municipalista.

La nueva ley por tanto, daría facultades a los municipios y los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) de tener obligaciones de cobranza. Además, debido a que el esquema nacional de la política del agua viene a través de la Conagua, también se le deben dar facultades a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para suscribir anexos y convenios de apoyos financieros en infraestructura hídrica.

Refirió que debido a las reformas a la Ley de la Administración Pública del Estado hechas hace apenas unos años, quedó en el limbo lo que podría SAMA convenir con la Federación, buscamos corregir ese asunto y darle personalidad jurídica a la secretaría a fin de no perder recursos.

Respecto del resto del contenido, dijo, se circunscribirán a las facultades estatales respecto del agua y saneamientos; es decir, no intentarán legislar en cuencas, mantos friáticos, ríos, presas ni nada que corresponde a la Ley de Aguas Nacionales.

Corresponde al estado únicamente el tema de los organismos operadores de agua potable de los municipios y lo correspondiente al saneamiento, así como dar los elementos para poder cobrar el servicio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -