14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Llevan obra de Leonora Carrington a Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México. Los diseños que la pintora Leonora Carrington (1917-2011) creó en los años 70 del siglo pasado para una puesta en escena en Nueva York, serán exhibidos a partir del 26 de abril en el Antiguo Templo de San Agustín en Zacatecas.

- Publicidad -

Bajo el título El Dibbuk y Leonora Carrington la muestra se integra por una serie de 11 litografías, impresas en 1974, donde la pintora muestra diversos personajes de la pieza teatral “El Dibbuk”.

En cada una de las obras de esta exposición, que forma parte de las actividades del Festival Cultural de Zacatecas, la artista de origen británico impregnó su fantasía surrealista.

La trama de esta obra se desarrolla en Polonia en el año 1880 y describe costumbres, ritos, creencias y supersticiones de las comunidades judías de aquel entonces, a través de una historia de amor, posesión y exorcismo entre “Lea” y “Hannan”, que trasciende a la muerte.

Considerada la «joya del teatro judío», se trata de una pieza del escritor Shlomo Anski (1863-1920), la cual fue estrenada en 1920 en el Teatro Elyseum en Varsovia, dos meses después de la muerte de su autor en la ciudad de Otwock, Polonia; se tradujo a más de una docena de idiomas y fue presentada en varias partes del mundo.

Su nombre, “dibbuk”, refiere a un espíritu maligno capaz de habitar en el cuerpo de una persona viva para realizar un pendiente que no hizo en su existencia, de acuerdo con información proporcionada por el recinto.

En 1973, la obra se presentó en Nueva York, Estados Unidos, y Leonora Carrington fue la encargada de diseñar el vestuario, para lo cual hizo varios dibujos que fueron el punto de partida de las litografías impresas un año más tarde por el Taller de la Gráfica Mexicana.

En la novela, Anski cuenta la historia de una joven poseída por un dibbuk la noche de su boda y los rituales para poder rescatarla.

La historia se desarrolla en Polonia, en 1880, y, a partir del relato de amor entre “Lea” y “Hanna”, describe costumbres, ritos y creencias.

A ello se suma el trazo ilusionista de Carrington, quien propuso ropajes largos, ostentosos, de colores vivos que se fusionan con botines y pantalones de color para contrastar con el rostro alargado de los personajes; lo mismo para los jueces y el rabino que para la novia y el “alma errante”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img