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viernes, 29 marzo, 2024
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Presentan Músculo corazón, un reto al pudor y los tabúes, exponen

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Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

  • El libro aborda en fotografía y ensayos la desnudez del cuerpo de hombres mayores de 40 años
  • El volumen quiere mostrar la figura humana tal y como es, comentan creadores

La idea de Hilda Saray Gómez González, recuperar mediante la fotografía y para el ojo femenino la desnudez de varonil sin artificios y en plena madurez, culminó en un libro que muestra 60 cuerpos en los que han viajado por esta Tierra artistas visuales, actores, escritores, libreros, payasos, arquitectos, ebanistas y otros hombres de distintos oficios, todos mayores de 40 años.

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Entre los modelos se encuentran el flautista Horacio Franco; los escritores Alberto Ruy Sánchez, José Vargas Bohórquez, Luis Tovar, Rodolfo Naró y Mario Bellatín; los actores Farnesio de Bernal y Tito Vasconcelos; y los artistas visuales Miguel Ángel Corona y Antonio Gritón.

Músculo Corazón. Masculinidades en México fue una edición coordinada por la propia Hilda Saray Gómez, directora de Producción en Radio Educación, y María Luisa Passarge, directora de La Cabra Editores,  que mediante las miradas de dos fotógrafos fundamentales del México actual, Rogelio Cuéllar y Maritza López y los ensayos de Andrés de Luna, Juan Guillermo Figueroa Perea, Alfredo Fressia, Teresa González Arce, Carlos López Beltrán y Rafael Toriz, ofrece diversas lecturas a un tema todavía pendiente.

El cuerpo desnudo de los hombres y sus implicaciones en “lo masculino”, así propuesto, se enfrenta a tabúes culturales, pudores personales, moralidades y visiones actuales asistidas por las tecnologías que se dijo, se hace necesario deconstruir.

El libro fue presentado este viernes dentro del programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2014 mediante los comentarios de Pedro Valtierra Ruvalcaba y Diana Arauz, respectivamente, a través de las implicaciones de la construcción de imágenes y,  la historia del arte y las nuevas masculinidades.

Desde la cátedra de Historia de las mujeres, teoría de género y feminismos de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el programa de Maestría y Doctorado en Historia, Diana Arauz ofreció una revisión de la desnudez masculina en el arte desde la Grecia antigua hasta sus referentes en los siglos 20 y 21 latinoamericanos.

“Los estándares sociales culturales y educacionales que entran a valorar la estética y la moralidad es decir nuestros conceptos de belleza, cuerpo, sexo y género van cambiando con el transcurso del tiempo y han influido las nuevas masculinidades”, dijo.

Músculo Corazón. Masculinidades en México, expuso, va mas allá del goce y la apreciación del cuerpo desnudo y devela hombres de verdad apostando por otro tipo de belleza que representa “una bofetada limpia, también desnuda y sin guante blanco, a esta sociedad plástica y enfermiza por las formas perfectas que quieren aparentar lo que no es, a cambio de garantizar el éxito la felicidad o la eterna juventud”.

El fotoperiodista Pedro Valtierra Ruvalcaba aportó a la lectura del libro, apoyado económicamente por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, las dificultades de enfrentarse a la propia desnudez que se agudiza al hacerlo ante la ajena y que requiere en el caso de los fotógrafos “cierta destreza, experiencia o sangre fría”.

Propuso así el trabajo de Rogelio Cuéllar y Maritza  López como un reto bien sorteado pues los retratados aparecen en las imágenes sin preocupaciones o temores y dispuestos a ser admirados por su valentía.

“Hoy cuando el mundo está más retratado que nunca” y proliferan los fotógrafos a partir de la accesibilidad de dispositivos para capturar imágenes agregó, Rogelio y Maritza demuestran que no todos pueden serlo.

Acotó también la coincidencia sobre el tema a propósito de la exposición propuesta en el Museo Nacional de Arte (Munal), “que tan solo en el primer mes de abierta tenía ya más de 25 mil visitantes”, para señalar que a pesar de su recurrencia en la atención que ha propiciado a través de la historia el desnudo masculino, “alguna curiosidad causa”.

A partir de ello, destacó la otra forma de ver el cuerpo propuesta por los fotógrafos Cuéllar y López, quienes permiten al observador “comprender al fotografiado”.

En su turno, Maritza López expuso entre otras cosas la ausencia de materiales de este tipo en el mundo editorial, “no hay ningún registro de ningún libro sobre desnudo masculino y menos de hombres mayores”, esta cualidad de la edición dijo, ha hecho que el libro sea “aceptado y aplaudido”.

Los jóvenes involucrados en la fotografía contemporánea ven el tema del desnudo pero como una preocupación por transformar, “pareciera que la masculinidad va de salida”.

Muchos abordan el cambio, los transgénero, los travestis, nuevas formas y maneras de los géneros. Pero además, señaló, esta tendencia a la modificación se encuentra en la cirugía y “no hay esta presentación del cuerpo como tal.  Pareciera que hubiéramos perdido en algún momento el hilo del respeto y de este amor por el cuerpo” que hace difícil a hombres maduros que encuentren un lugar en este sistema y en este momento.

Para María Luisa Passarge este proyecto la enfrentó primero a las dificultades de hacer una edición como ésta y que sorteo proponiéndolo acompañado de ensayos pero también con un pudor masculino que no esperaba.

La editora también propuso el nombre del libro y en el que quiso reflejar ante las imágenes su indefensión y sensibilidad pero además que conjuga con una fotografía propia, que antecede al proyecto y en la que recupera un escroto en forma de corazón.

Esta imagen había sido prevista para portada, sin embargo, un sueño producido cuatro días antes de que entrara a prensa le advirtió sobre las dificultades de distribución que tendría el material con esta carátula que pudiera considerarse en el contexto cultural mexicano “pornográfica”.

Finalmente intervino Rogelio Cuéllar, para exponer al retrato, como una complicidad que en el desnudo debe omitir la mirada dijo, porque “me pesa mucho”. Lo erótico o pornográfico ofreció, se encuentra en quien observa “y en las telarañas que tiene uno en la cabeza”.

Reflexionó, hay que ver el cuerpo como es, en su gran belleza. “En la escultura y pintura es muy común ver desnudos en fotografía es más difícil porque como dijo Octavio Paz, la realidad es más real.  Y la realidad más real y sin ropa es un retrato muy fuerte, entonces es un gran proyecto”.

Hilda Saray, quien fungió como moderadora de la mesa, expresó por su parte que el mismo, tuvo la fortuna de que se conjuntaran en torno grandes artistas tanto del área editorial como fotográfica y de la palabra.

Los ensayos, comentó, están escritos desde diversas perspectivas y sensibilidades para abordar el tema de la construcción de lo masculino. Andrés de Luna aporta la visión erótica y  la teórica, Juan Guillermo Figueroa Perea, uno de los más importantes investigadores sobre el tema en América Latina.

Alfredo Fressia, poeta uruguayo, escribe desde la sensibilidad masculina acerca de cómo se va construyendo un hombre, mientras que Teresa González Arce habla de ella refiriéndose a la figura de su padre. Carlos López Beltrán agregó, aporta un ensayo divertido y cáustico con un trasfondo profundo y verídico respecto de su historia personal y Rafael Toriz se acerca a lo masculino desde la ironía para explicar cómo un hombre se va formando. “El tema de las masculinidades es un camino que todavía tiene mucho por recorrer”, concluyó.

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