26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

No hay suficientes especialistas en el tema minero para atender la demanda local: SNE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Martín Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, informó que la minería sigue siendo uno de los sectores productivos que más empleos ofrece en el estado, al grado que no hay suficientes especialistas para cubrir as necesidades de esas empresas.

- Publicidad -

Recordó que el estado tiene una vocación minera desde hace mucho tiempo, pero a pesar de ello aún no se cuenta con los suficientes especialistas mineros y sólo la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ofrece estudios en metalurgia, pero no en disciplinas relacionadas a las ciencias ambientales.

“Las mineras que están en Zacatecas nos mandan vacantes para ingenieros especialistas en esto, por eso la carrera del presente, no del futuro, son las relacionadas a la Física y Matemáticas, como Mecatrónica e ingenierías especializadas”, indicó.

En ese sentido, informó que este año dos minas abrirán en el estado, y ellas requieren de especialistas en minería e ingeniería, pero aquí no los hay y por lo tanto se contrataría a personas de otros lugares.

Luna Tumoine comentó además que también que debido a esa oferta de trabajo que hay en el ámbito minero, instituciones como la Universidad Tecnológica de Zacatecas, la Universidad Politécnica de Zacatecas están abriendo diplomados y especialidades, pero reiteró que es necesario que haya carreras especializadas.

Por tanto, comentó que la minería es una opción laboral muy importante y la incursión de los jóvenes en programas académicos relacionados permitiría el desarrollo social en la entidad, el cual se ha estancado por diversos factores climáticos.

Agregó que este año se espera un despegue industrial para Zacatecas, motivo por el cual habría mejores sueldos y se crearían más empleos a través de diversos proyectos productivos.

Por otra parte, expuso que el programa piloto para enviar trabajadores zacatecanos en Canadá está funcionando exitosamente, al grado que siguen surgiendo contratos por periodos de 6 u 8 meses para jornaleros.

Asimismo, Luna Tumoine dijo que tan sólo el año pasado 2 mil 500 trabajadores zacatecanos originarios de Loreto y Río Grande que han trabajado en estados como Sinaloa y Sonora en la pizca del tomate y uva.

Al respecto, el funcionario señaló que el salario mínimo en ese tipo de trabajos es de 160 pesos en esos estados, por lo cual hay casos en los que todos los integrantes de las familias se trasladan a esos campos de trabajo, donde “tienen condiciones muy dignas, con escuela, espacios recreativos, entre otros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -