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jueves, 28 marzo, 2024
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Exige Odisea poner a disposición de los ciudadanos resultados del censo de escuelas

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El estudio permite conocer grandes deficiencias en el sistema educativo: Barquera

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■ Contabilizan 978 mil 118 personas que trabajan frente a grupo; 39 mil 222 son aviadores

Luego de darse a conocer los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para todos (Odisea) exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ponga a disposición de los ciudadanos las bases de datos con la información que arroja este instrumento en el estado.

Según Luis Alberto Barquera Medina, presidente de ese organismo, el censo permite conocer grandes deficiencias en el sistema educativo en todos los aspectos, desde maestros que no están frente a grupo, hasta carencias infraestructurales.

De acuerdo al censo, fueron contabilizados un millón 949 mil 105 docentes, pero desempeña función de maestro frente a grupo, un total de un millón 128 mil 319. Sin embargo, “como la cifra de personal censado se refiere a los individuos contabilizados tantas veces como en centros de trabajo labore, es conveniente señalar que la cifra de personas que trabajan frente a grupo son 978 mil 118”.

El principal, resultado, entonces, es que 39 mil 222 son aviadores (nadie sabe dónde están, ni qué hacen), 30 mil 695 están comisionados o con licencia y 114 mil 998 están jubilados, retirados o fallecieron.

Asimismo, el total de centros de trabajo en operación resultó ser de 261 mil 631 (“bibliotecas, centros de maestros, oficinas administrativas y de supervisión, entre otros”), pero 9.2 por ciento a nivel nacional no fueron censados y permanecen fuera del alcance de la autoridad educativa.

En los 24 mil 658 centros que no fueron censados, estarían implicados 2 millones 215 mil 201 alumnos, de los cuales 974 mil 420 están en Chiapas; 568 mil 372, en Oaxaca; 561 mil 663, en Michoacán; 65 mil 001, en Guerrero; 21,286, en Veracruz; 10 mil 507, en Jalisco; 6 mil 505, en Baja California Sur, y 3 mil 014, en Zacatecas. Además, “queda por saber cuántos de esos centros de trabajo se utilizan para labores educativas, o relacionadas con éstas, y no a la pachanga o a la operación electoral o a la grilla sindical”.

Barquera Medina expone que, de acuerdo al censo, 48.4 por ciento de escuelas públicas no cuenta con drenaje, 31 por ciento no dispone de agua potable, 12.8 por ciento no tiene sanitarios y 11.2 por ciento carece de energía eléctrica. Las escuelas privadas, por el contrario, prácticamente no muestran esta carencia de servicios.

En cuanto al porcentaje de escuelas en inmuebles con construcción que no disponen de equipamiento en todas las aulas para impartir clase, se encontró que 9.1 por ciento no tienen pizarrón o pintarrón, 20.3 por ciento no cuenta con escritorio para el maestro, 20.8 por ciento no dispone de silla para el maestro, 14.7 por ciento carece de mueble para que los alumnos se sienten, y 14.1 por ciento carece de mueble para que los alumnos se apoyen.

En lo que se refiere al porcentaje de escuelas en inmuebles con construcción que no disponen de tecnologías de la información y comunicación, encontramos que la situación es más grave: 39.6 por ciento no cuenta con equipo de cómputo, 60.6 por ciento no tiene Internet y 63.8 por ciento no dispone de línea telefónica.

El censo, por lo tanto, “pone a la luz del día una problemática que por años permaneció en la oscuridad, lo que permitió a las autoridades, federales y locales, abstenerse de cumplir con la ley y solapar intereses ajenos a la educación, con la consecuente profundización de nuestras desigualdades”.

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