28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Escasez de habitaciones de hotel para el turismo, principal falla en los Pueblos Mágicos: Canacozac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Después de las vacaciones el organismo empresarial presentará un diagnóstico a la Sezac

- Publicidad -

■ La ausencia de buenos lugares para comer en los que se explote la gastronomía típica, otra deficiencia

Después del periodo vacacional, cuando se reanuden los viajes organizados por la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac) a los Pueblos Mágicos que hay en el estado, el organismo empresarial entregará a la Secretaría de Economía estatal (Sezac) un diagnóstico de la situación que guardan actualmente estas demarcaciones en materia turística.

El presidente de la cámara, Juan Enríquez Suárez del Real, explicó que la principal falla que han encontrado en estas ubicaciones es la escasez de opciones para que los visitantes pernocten y, por ejemplo, la ausencia de buenos lugares para comer en los que se explote la gastronomía típica de estas regiones.

Expuso que, a causa de la falta de habitaciones, en esta temporada de vacaciones tuvieron que suspender esta actividad, “precisamente porque estos Pueblos Mágicos tienen una capacidad muy limitada y entonces lo que no queremos es saturarla nosotros”.

Suárez del Real señaló que para desarrollar estos viajes se ponen de acuerdo con las autoridades municipales y los prestadores de servicio de cada una de las localidades y se hacen estas “visitas a marchas forzadas” para determinar en concreto la capacidad que tienen para albergar turistas.

Expuso que en algunas ocasiones incluso han trasladado a estas poblaciones más de 100 personas, por lo que “es una prueba de fuego y vemos las necesidades”.

El objetivo de esta actividad llevada a cabo por la Canacozac, en conjunto con la Sezac, explicó el líder empresarial, es el de romper el círculo vicioso que impide que los prestadores de servicios de los Pueblos Mágicos de Zacatecas amplíen y mejoren su oferta a los visitantes.

Comentó que “estos Pueblos Mágicos tienen un nombramiento que es como el cofre de un tesoro, que les llega sin instrucciones de cómo abrirlo. Si bien nuestros cinco Pueblos Mágicos pasaron una evaluación el año pasado, donde se certificaron como que realmente vale la pena ese nombramiento, existen muchas riquezas, existe un amplio inventario turístico en los cinco, pero es necesario que los explotemos. El detalle, el círculo vicioso, es que si se explota ahora no existen los servicios para atender a la posible demanda”.

Aseguró que es fundamental que se logre que los prestadores de servicios turísticos adviertan que tienen grandes áreas de oportunidad para que hagan el destino más atractivo y se capaciten, a fin de que se puedan intensificar las labores de promoción.

Suárez del Real añadió que los pueblos mágicos más avanzados son Jerez y Sombrerete, mientras que Nochistlán, Teúl de González Ortega y Pinos necesitan incrementar los alojamientos y crear, por ejemplo, un restaurante donde se oferten las especialidades gastronómicas que tienen en cada localidad.

No obstante, puntualizó que sí han podido determinar con estos viajes que el círculo vicioso que impide un crecimiento real de estos pueblos, parte del hecho de que los prestadores de servicio temen invertir en sus establecimientos cuando todavía no tienen una demanda constante que les pueda redituar.

“Aquí estamos trabajando de las dos formas. Uno, estamos solicitando a la Secretaría de Economía esa capacitación, atención y a lo mejor gestionar esos recursos; pero también a través del programa es lograr esas visitas constantes que le den a los prestadores de servicios la confianza de poder acceder a un crédito para mejorar sus servicios y se entiende que van a tener la liquidez con las visitas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -