23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No se permitirá la participación de civiles en la escenificación de la Toma de Zacatecas: Rojas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ “Si se llega a herir a alguien tendríamos problemas legales”: comandante de la 11 Zona Militar

- Publicidad -

■ Personal no militar sí podría colaborar en desfile que se realizará por las calles de la ciudad

En la escenificación de la Batalla de Zacatecas que realizará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 23 de junio, con motivo de la conmemoración del centenario de la toma de la ciudad, únicamente se permitirá la participación de elementos castrenses y no de civiles, aseguró el comandante de la 11 Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez.

Aseguró que esta medida se determinó por la seguridad de los ciudadanos, pues en el espectáculo se utilizarán obuses reales con balas de salva y “solamente tiene la preparación el Ejército”.

Sostuvo que solicitaron su participación los representantes de las Morismas de Bracho, pues conocen el manejo de la pólvora, pero reiteró que en caso de que se registrara algún herido en las escenificaciones tendrían problemas legales.

En este sentido, añadió que “si se llega a herir a alguien tendríamos problemas legales, porque no tienen el adiestramiento suficiente para practicar con las armas y van a ser armas de nosotros”.

No obstante, informó que los ciudadanos tendrán la oportunidad de colaborar en el desfile que se realizará por las calles de la ciudad de Zacatecas, también como celebración de este centenario. Por tanto, concluyó que “los vamos a meter en lugares que no sean peligrosos, en actividades que no generen peligro”.

En cuanto a la escenificación de la Batalla de Zacatecas, expuso que participarán 2 mil elementos castrenses, con uniformes de la época, además de que llegarán personajes ya caracterizados desde la Ciudad de México, como Francisco Villa y los generales Barrón, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles.

Rojas Yáñez comentó que esta no será la única actividad en la que participe la Sedena, ya que también están colaborando en la instalación del asta bandera monumental.

Al respecto, señaló que Gobierno del Estado les pidió asesoría porque mostraron interés por colocar un asta de 100 metros. Sin embargo, agregó que este es un aspecto que todavía no está decidido, puesto que debe valorarse con los estudios que realizaron las autoridades militares y gubernamentales debido a que en Zacatecas hace mucho aire.

En ese tenor, comentó que hay otros lugares de la República en los que también hay condiciones climáticas similares, por lo que tan sólo existen astas monumentales de 50 metros; “ya le ofrecimos al gobierno que si quieren hacerla con los ingenieros del Ejército o Sinfra (Secretaría de Infraestructura) y ya depende de ellos. Pero eso ya va adelantado también, tienen todos los planos, tanto ellos como nosotros, ya nada más falta que decidan quién la va a edificar”.

Otras de las obras que la Sedena está realizando para que sea inaugurada el próximo 23 de junio es la apertura de una sucursal del Banco del Ejército al interior de las instalaciones de la Zona Militar, ubicada en el municipio de Guadalupe.

Además, agregó el comandante, ya se tiene un avance de 80 por ciento en la elaboración de un monumento que estará dedicado al “soldado moderno”, y el cual se colocará también en las cercanías de la 11 Zona Militar. Expuso que ya tienen a su disposición el cobre y que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) ya ha avanzado en la construcción del molde.

Por último, Antelmo Rojas indicó que también se realizará otra obra artística, que se tratará de un mural elaborado con pedazos de armas, cuyo autor iba a ser en un inicio Manuel Felguérez, pero que por cuestiones de salud será desarrollado por Ismael Guardado. En este mural, concluyó, se utilizarán dos toneladas de armas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -