23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Recibe Zacatecas a Marcela Ortiz, una de las mejores intérpretes de la música fado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

  • ESTE GÉNERO, QUE SIGNIFICA DESTINO, TRANSPORTA A LOS BARES Y TABERNAS DE LISBOA: CANTANTE

Este jueves, el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social se llenó de la voz nostálgica de Marcela Ortiz, una de las mejores intérpretes de fado, música tradicional portuguesa que significa destino, y que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2011.

- Publicidad -

Su música nostálgica transporta a quien la escucha a los barrios, a los bares y tabernas de Lisboa, a disfrutarla bajo la luz tenue de las velas. Marcela explica que el fado significa destino, y habla sobre los sentimientos, y sobre lo que pudo ser gracias al destino.

Esta es la primera ocasión que se presenta en Zacatecas, presentado su cuarto material discográfico llamado Canto de Nostalgia el cual fue grabado en Lisboa, en el que canta a poetas portugueses y fados tradicionales en español escritos por la cantante.

La artista es precursora de este género en México, además de que ha creado una escuela de guitarristas de fado, pues varios alumnos de la Escuela Nacional de Música, y del Conservatorio Nacional que no conocían este género, se han especializado en tocarlo.

Algunos temas que interpretó fueron Duas Luas Joao Monge, Assim Naterica Freire, Anda o fado noutras bocas, Es mi canto, y Destino, estos últimos son fados en español escritos por Marcela, así como los temas Enfría señor mi boca y Quadras do mar.

La cantante dijo sentirse honrada con la invitación a este festival cultural,  recordó que el pasado lunes tuvieron una presentación en el municipio de Valparaíso, el martes en Calera y el miércoles en el Centro Platero.

Marcela comentó que tiene más de 10 años interpretando este tipo de música, y han tenido presentaciones en Plaza Condesa en la Ciudad de México y en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.

También en el Teatro Libanes, Claustro Sor Juana, Fundación Sebastián, la Alameda Central, Festival afro-caribeño, entre otros espacios “nos faltaba estar aquí, completando este ciclo musical que hemos emprendido para vivir”, dijo la artista. n

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -