13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Llega gira de la cantante Luz Casal al Festival Cultural Zacatecas 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

  • ADELANTA MATERIAL DE SU NUEVA PRODUCCIÓN ALMAS GEMELAS; DEDICA APLAUSOS A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
  • Como un regalo considera la artista española su participación dentro de las actividades

Luz Casal, la cantautora española que en México tuvo a finales de los años 80  y principios de los 90, fuerte presencia con temas como Rufino, Piensa en mí y No me importa nada, inició con su presentación en el 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 la promoción en Latinoamérica de su nuevo material Almas gemelas, que hace transitar en gira de mismo nombre y con la que ya ha recorrido España, Francia y tras esta intervención en Zacatecas, hará llegar a Turquía.

- Publicidad -

La coruñense adelantó su presencia a la edición en el continente de este disco, del que destacó en Plaza de Armas la noche de este jueves a la canción No me cuentes tu vida como uno de los mejores trabajos realizados en una trayectoria que suma 13 materiales discográficos.

En el preámbulo a su presentación ante los medios de comunicación locales, Luz Casal se refirió a su participación en el FCZ como “un regalo”, pues no estaba prevista dentro de este recorrido promocional que inició el primero de marzo en Europa.

Iniciada su carrera en 1982, ha dejado entre otras huellas en el ámbito musical hispanoamericano su interpretación a Piensa en mí de Agustín Lara que fuera elegida por Pedro Almodóvar para insertarse como parte de la banda sonora de su célebre película Tacones lejanos. Tema indispensable ya en su repertorio ha dicho Casal.

La figura menuda y frágil de Luz Casal contrasta en el escenario por momentos, con la intensidad de sus interpretaciones que van del siseo de la voz casi susurrada hasta el grito, según interprete balada, bolero o rock, género con el que inició su carrera.

En Zacatecas por primera vez, la cantante interpretó de Almas gemelas el tema que da nombre a esta producción y ¿Por qué no vuelves amor?

Los temas de la española vuelven una y otra vez al conflicto de la separación amorosa, la lejanía y sus efectos melancólicos. Los cantos que expresan los sobrevivientes a los encuentros desafortunados entre los amantes.

Te dejé marchar…“Yo mirando desde aquí en un jardín de lagrimas, lagrimas por ti…pero te dejé marchar”, o Loca en donde la mente se trastorna “por saber de ti”.

En la misma tónica, interpretó en honor a la composición del bolero como género clásico latinoamericano Cenizas, Historia de amor y antes, la celebrada Piensa en mí, por la que volvió al escenario como parte de ese ritual que juega con el final, final, de un concierto y tras sumó Un año de amor y plantado en mi cabeza.

En la selección no faltó para contrarrestar como hubiera dicho por la mañana, un tema frívolo que la colocó en el país en las listas de popularidad Rufino.

En esta presentación  se ofreció por conclusión, a instancia de las autoridades culturales y gubernamentales del estado, un aplauso dedicado a Gabriel García Márquez, figura fundamental de las letras hispanoamericanas y que tuvo con México una estrecha relación que culminó con su deceso en su casa de la Ciudad de México, este jueves a los 87 años de edad.

 

En conferencia

Luz Casal fue recibida por Gustavo Salina Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), quien la involucró dentro de una lista de artistas de la Península Ibérica que han formado parte del FZC, citó a Plácido Domingo, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Rosario, entre otros, para expresarle que “han enriquecido al festival”.

Casal expresó sentirse contenta de formar parte de la historia del evento y deseó, su presencia en él fuera memorable y “el concierto a ser posible extraordinario”.

Entre las frases que delinean la personalidad de esta mujer cuya voz ha viajado por los géneros del rock-pop, el bolero y el reggae, entre otros, ofreció para expresar las razones para obtener el reconocimiento del público: “Yo nunca puedo mentir. Nunca he hecho una canción que no me gustara. Nunca he dicho algo que me hayan dicho que deba decir aunque yo no lo piense. Digo que soy como un libro abierto a través de mi discografía, de mis canciones y de mi propia manera de ser”. n

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -