27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Genera confusión falta de normas secundarias para Ley de Salarios Máximos en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ El tema salarial y la comprobación de gastos son las faltas más recurrentes: Luis Acosta

- Publicidad -

■ 15 municipios, en destiempo para entregar sus cuentas; serán motivo de sanción económica

La controversia respecto de si la Reforma de Salarios Máximos se aplica a los alcaldes, regidores y síndicos al momento de revisar sus cuentas públicas, puesto que carece de leyes secundarias, es motivo de confusión porque hay quienes aluden a su “inconstitucionalidad”, dijo el presidente de la Comisión legislativa de Vigilancia de la 61 Legislatura, Luis Acosta Jaime.

Al explicar que los diputados ya concluyeron con la revisión de las 58 cuentas públicas de 2011, están en las de 2012 y deberán concluir el proceso de fiscalización antes de terminado este año.

Aunque no detalló cuál es el criterio que aplican en el Congreso respecto de la Reforma de Salarios Máximos que aún incumplen los municipios, hace algunas semanas la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio a conocer que 55 de los 58 municipios en su conjunto, desfalcaron al erario con 18 millones 362 mil 146 pesos, al rebasar los topes salariales.

El legislador panista dijo que algunas de las faltas más recurrentes son aún el tema de los salarios, pero también la comprobación de gastos, puesto que en la realización de ferias regionales, por ejemplo, el ayuntamiento contrata un grupo musical que no da facturas, una señora para que haga la comida, por mencionar un ejemplo, y no se tienen documentos comprobatorios, lo cual complica la fiscalización, sobre todo ahora con la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental.

Respecto de las cuentas públicas 2013, Luis Acosta detalló que la ASE ya envió los documentos preliminares para que las Comisiones de Hacienda y Vigilancia dictaminen lo correspondiente, para lo cual aún se está en tiempo, la intención es que por lo menos salgan 10 por cada mes.

Acosta Jaime aseguró que para el fincamiento de responsabilidades se ha actuado conforme a derecho e invitó a algunos de los presidentes o ex funcionarios a acudir a dialogar para explicar a la comisión posibles irregularidades.

Debido a que 15 municipios están en destiempo para entregar sus cuentas, éstos serán motivo de una sanción o multa de entre 20 y 30 mil pesos, que deberán pagar de su bolsillo los funcionarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -