15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gabo y su relación con Aracataca, su ciudad natal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

V

- Publicidad -

Aracataca, Colombia. Esta empobrecida localidad lanzada a la fama internacional por ser la cuna del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido la víspera en la ciudad de México, mantuvo el Viernes Santo su rutina normal sin grandes actos en memoria del que ha sido descrito como el colombiano más importante de todos los tiempos.

García Márquez, de 87 años de edad, murió en su residencia en México, donde estaba radicado desde hace años, lejos de su país natal y de su propia localidad de nacimiento, Aracataca, en el departamento de Magdalena y a unos 670 kilómetros al norte de Bogotá, debido a diferencias políticas y a su propio trabajo.

Sus posturas políticas, incluida su estrecha amistad con el ex presidente de Cuba Fidel Castro o algunas críticas por no donar algunas de sus premios para obras en Aracataca, un poblado de unos 45 mil habitantes que sigue sin tener servicio de agua potable permanente, aún levantan molestias.

Pero como personaje público, controversial y el más reconocido del país, García Márquez logró con su fallecimiento poner de acuerdo al menos por una vez a dos archienemigos: las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que lamentaron al unísono la muerte del escritor, ganador del Nobel de Literatura en 1982.

La aparente indiferencia de Aracataca ante la muerte de García Márquez fue explicada por uno de sus amigos y también escritor, Plinio Apuleyo Mendoza, quien dijo en diálogo telefónico el viernes que el escritor visitó muy poco el pueblo, la última vez hace siete años. «Realmente no estuvo vinculado después a Aracataca, entonces la gente se siente un poco distante de él», dijo Mendoza. García Márquez salió de Aracataca a los ocho años, según narró el propio Nobel en sus memorias Vivir para contarla.

Hasta ahora se desconoce cuándo y dónde será sepultado el autor de Cien años de soledad, un tema en el que los cataqueños o el gentilicio de los nacidos en Aracataca, sí tienen posturas claras: debería regresar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -