14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Gabo, “amigo entrañable y solidario” de los cubanos: Raúl Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

La Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó este viernes sus «más sentidas condolencias» a la familia del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, fallecido la víspera, a quien calificó de «un gran amigo, entrañable y solidario» de los cubanos.

- Publicidad -

«El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario», dijo Castro, en un mensaje a Mercedes Barcha, esposa del escritor.

En el breve texto, publicado íntegramente en cubadebate.cu, Castro expresó que «la obra de hombres como él es inmortal».

«Recibe, junto a la familia, nuestras más sentidas condolencias y sinceros sentimientos de afecto», expresó.

García Márquez, quien murió en México el jueves a los 87 años de edad, residió en Cuba por varios años, en los cuales entabló una cercana amistad con el líder Fidel Castro, quien aún no ha reaccionado públicamente a su fallecimiento.

La prensa cubana, bajo control estatal, dedicó este viernes, feriado en la isla, sus titulares al fallecimiento del escritor.

«Murió el hijo ilustre de Macondo», dijo el diario oficial Granma, mientras que Juventud Rebelde, también de circulación nacional, informó que el «cuerpo de García Márquez será incinerado en México».

García Márquez, quien ofició como emisario secreto entre Fidel Castro y el presidente estadunidense Bill Clinton, presidió en La Habana la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y fue uno de los impulsores del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que cada año se celebra en la Habana.

El sitio oficialista Cubadebate, resaltó la amistad «íntima» de Fidel Castro con el escritor, a quien consideró «un hombre con bondad de niño y talento cósmico».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -