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jueves, 28 marzo, 2024
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Actualizar metodología y planes de estudios, entre los avances para la enseñanza: Seduzac

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Persisten carencias en las áreas directivas, de asesoría y de investigación, advierte titular

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La continuación de acciones para el conocimiento, dominio y actualización de metodología, evaluación y perfiles de planes y programas de la Reforma Integral para la educación básica, además del aumento en las becas de apoyo al logro académico de alumnos sobresalientes y con grado de marginación socioeconómica, son los principales avances que recientemente se han logrado en materia educativa en el estado, informó Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Asimismo, dijo que se ha iniciado un proceso para definir el perfil de los equipos técnicos y pedagógicos para la profesionalización docente y se continúa con el reforzamiento de involucrar a los padres en el acompañamiento de procesos escolares.

Otro tema que se ha priorizado, agregó, es la profesionalización y actualización permanente de los maestros, mediante el cual se pretende fortalecer las competencias docentes en aspectos como la comprensión lectora, pensamiento matemático y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de estrategias para el tratamiento de alumnos con necesidades educativas especiales.“Compartimos la responsabilidad de contribuir al desarrollo de México y tenemos la plena convicción que ello está estrechamente vinculado con el impulso a la educación pública, a fin de lograr una mejora constante en las condiciones de vida”, indicó el funcionario.

En ese sentido, Flores Chávez manifestó que en las áreas directivas, de asesoría y de investigación, persisten carencias que deben atenderse, por lo cual se requiere fortalecer el compromiso de liderazgo por parte de quienes tienen la responsabilidad de encabezar las propuestas de mejora académica desde las zonas y centros escolares.

También indicó que hay la necesidad de implementar estrategias que permitan la erradicación al cambio por parte de todos aquellos actores de la educación que se mantienen en esa dinámica.

Otro aspecto que deberá atenderse es la actualización de manuales de funciones directivas y de asesoría, puesto que de ello depende que el desempeño tenga un impacto eficiente en los procesos educativos.

Sin embargo, destacó los avances que se han alcanzado en los indicadores escolares y precisó que ello se ha logrado por la conjugación de esfuerzos en el ámbito de la tutoría y la gestión.

Por último, Flores Chávez dijo que hay la intención de fortalecer equipos técnicos y pedagógicos que tengan pleno dominio de la problemática educativa, así como de las estrategias que podrían generar las transformaciones necesarias para alcanzar las metas establecidas.

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