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viernes, 19 abril, 2024
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Concretará UPN proyectos para impulsar la educación a distancia, a través de tecnologías

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Realizarán proceso de capacitación y preparación de los profesores

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Antonio Medina Lomelí, director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 321, informó que próximamente se concretarán proyectos para impulsar y consolidar la educación a distancia en licenciatura y posgrado, a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

En el actual contexto, manifestó que la prioridad de esa universidad debe ser el fortalecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, para lo cual se realizará un proceso de capacitación y preparación de los profesores.

Asimismo, dijo que la universidad cuenta con un edificio nuevo que se utilizará específicamente para atender el tema de las telecomunicaciones, a fin de constituirse como la vanguardia en el estado para la educación a distancia.

Por ejemplo, dijo que en este momento hay 12 mil alumnos cursando una especialidad en educación media superior y ahora se pretende ofertar una licenciatura, mediante la cual se optimizarían recursos, esfuerzo y tiempo para que los asesores se dediquen a esa labor.

Medina Lomelí manifestó entonces que en su administración atenderá las recomendaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) que tienen que ver con la atención al rezago educativo y elevar la calidad del servicio de la UPN.

Comentó que esa institución fue creada para atender a la población docente que está frente a grupo en el nivel básico a fin de resignificar su función, pero ahora la meta de la institución es profesionalizar a todo aquél que se encuentra laborando en el sistema educativo.

“Queremos que haya cabida para cualquier individuo que esté en el sector educativo con la idea de transformar y atender a la sociedad con equidad, justicia, y sobre todo con transparencia que es un factor importante”, indicó el director.

Respecto al rezago educativo en la UPN, comentó que en los resultados del Concurso de Asignación de Plazas del año pasado, los egresados obtuvieron un puntaje menor al que obtuvieron los egresados de las escuelas Normales, pero ello se debe a que el contenido curricular es muy distinto.

Sin embargo, Medina Lomelí dijo que podrían realizarse cursos especiales para que los egresados puedan competir con los normalistas y con ello puedan aspirar a una plaza docente en el nivel básico.

Por último, expuso que toda la planta docente de la institución le ha manifestado su apoyo para desarrollar su proyecto en la dirección de la UPN, por lo cual los docentes se actualizarán en el tema pedagógico.

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