10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Vida y muerte son expresadas mediante dos muestras en el museo Manuel Felguérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

  • Presentan la obra de los artistas plásticos Gabriel Ramírez y María José de SimÓn
  • Las piezas estarán a la disposición del público hasta el 16 de junio, comenta director

Dos exposiciones opuestas y complementarias, la vida y la muerte, proyectadas respectivamente, por Gabriel Ramírez y su Color en país de sol y Luto riguroso de María José de Simón, son las propuestas del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (MAAMF) en sus salas de exposiciones temporales, para insertarse en el 28 Festival Cultural Zacatecas 2014.

- Publicidad -

El director del espacio, Víctor Hugo Becerra Femat, comentó a La Jornada Zacatecas sobre estas muestras inauguradas el pasado viernes, que justo forman una composición que integra por un lado la expresión del contexto natural vivo e intenso de Yucatán, lugar de origen de Ramírez, miembro de la denominada Generación de la Ruptura, mediante una paleta de colores primarios y tonos sombríos que atienden al ambiente de la vanguardia española pero también íntimo de De Simon.

CONTRA Muestra Manuel Felguerez 4

Gabriel Ramírez fue formado como artista plástico en la Ciudad de México pero regresó a la península hace más de 30 años, de tal manera que la influencia del entorno tropical se hace visible: amarillos intensos, azules, rojos y derivaciones básicas.

El artista se ha mantenido fuera de modas e influencias estilísticas y pudiera tachársele de repetitivo señala Becerra Femat, pero ha conservado un lenguaje puro y fidelidad a sí mismo, con pocos cambios desde sus inicios.

“Se ha aferrado de su propio lenguaje y se ha escapado tanto de la crítica como de la mercadotecnia. Es un autor que vive feliz. Esta es una exposición llena de colorido”.

En contraposición se ofrece la obra de María José de Simón, artista española, originaria de Santander.

“Cierto hay también momentos en que el artista puede ser influenciado o puede su obra ser determinada por cierto acontecimiento familiar”.

Este es el caso de Luto riguroso, señala. Aunque iniciados los cuadros con antelación a la muerte de la madre de la autora, el título y algunos de ellos refieren además de un homenaje, el sentimiento prevaleciente en esta coyuntura personal.

COnTRA Muestras Felguerez 3

Además, trae a colación, los tonos grises, blancos, negros y rojos, estos últimos no intensos o vivos, predominan en la plástica vanguardista de aquel país.

De Simón se refiere a sí misma como una artista expresionista abstracta que “pinta más por el placer de pintar, tampoco atiende al mercado y sí se deja llevar por la emoción y no por la razón. No está pensando cómo estructurar o elaborar sino que la obra fluya”, dijo.

Los cuadros presenta figuras geométricas básicas no regulares “donde la mancha de color es la constante, lo que sobresale, aun cuando se vea la composición hay cuadros donde un color predominante abarca todo el plano”.

Víctor Hugo Becerra invitó al público, en esta temporada conformado mayoritariamente por familias, a que disfruten su tiempo de asueto observando los cuadros de gran formato que se involucran en estas muestras, que recordó,  estarán a disposición de los visitantes al MAAMF hasta el 16 de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -