27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Todos los proyectos zacatecanos presentados al Inadem tuvieron la ayuda de gobierno: Salinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ En lo que va del año se han firmado 25 cartas de apoyo para el mismo número de planes, afirma

- Publicidad -

■ En la Sezac no se ha negado una cita o reunión a empresario alguno, asevera la funcionaria

Después de que este martes varios líderes empresariales de la entidad expusieran que no han tenido el respaldo necesario para sus iniciativas por parte de Gobierno del Estado, la titular de la Secretaría de Economía (Sezac), Patricia Salinas Alatorre, aseguró que todas las propuestas zacatecanas presentadas ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tuvieron el apoyo de las autoridades.

En este sentido, precisó que no todos los proyectos requieren de la participación económica gubernamental para poder ser ingresados al organismo federal, sino que algunos tan sólo necesitan una carta de apoyo que demuestre que el gobierno de la entidad está de acuerdo con la iniciativa, al considerarla como positiva para la vida económica de Zacatecas.

Al respecto, sostuvo que en lo que va del año se han firmado 25 documentos de este tipo para el mismo número de proyectos y, de este total, 17 son los que han solicitado además el apoyo en materia presupuestal, el cual ya ha sido comprometido.

Salinas Alatorre explicó que, en el proceso de evaluación por parte del Inadem, primero debe conseguirse la autorización de un comité estatal, conformado por la Secretaría de Economía (Sezac), la delegación en la entidad de la Secretaría de Economía (SE) federal y el presidente de la cámara de comercio; y en este paso, precisó, “no hay ningún proyecto que se haya rechazado”.

Posteriormente, la propuesta se envía a la Ciudad de México, donde es calificada de cara a la decisión final por evaluadores que “son independientes y capaces”, aunque aseguró que desconoce quiénes son.

Indicó que hay muchos proyectos a nivel nacional que no fueron apoyados, por lo que Zacatecas no es la única entidad en esta situación. Expuso, por ejemplo, que en la convocatoria dirigida a las cámaras empresariales de toda la República, se presentaron más de 400 iniciativas pero sólo fueron autorizadas 39.

Por parte de Gobierno del Estado, dijo, se presentaron 31 proyectos por un monto superior a los 100 millones de pesos, de los cuales 34 millones de pesos serán aportados por la Federación y 74 millones por Zacatecas.

Al respecto, la secretaria precisó que en caso de que todas las ideas planteadas al instituto se aprueben, habrá que buscar 14 millones de pesos en alguna bolsa presupuestal, pues únicamente se tienen disponibles en estos momentos 60 millones de pesos.

Informó, además, que una parte de estos recursos se obtendrá del Fideicomiso del Impuestos Sobre la Nómina.

Con relación a la denuncia que hicieron los empresarios este martes sobre el porcentaje mínimo de este fondo que tienen a su disposición, Salinas Alatorre subrayó que estos recursos son destinados a proyectos como el Parque Pyme, el Mega Parque Industrial Aeropuerto Sumar I y programas de la secretaría, que tienen la finalidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Agregó que, por ejemplo el año pasado, por parte de las cámaras de hoteleros, restauranteros, constructores, industriales y comerciantes se impulsaron varias acciones con este fideicomiso.

La funcionaria señaló que hasta el momento no se ha convocado a la reunión para decidir el destino que estos recursos tendrán en 2014, porque actualmente están en el tiempo de presentar los proyectos, por lo que la sesión se realizará una vez que haya concluido esta etapa.

Sostuvo que entre la secretaría y las cámaras empresariales hay una comunicación directa y constante, y expuso que como muestra de ello están las reuniones mensuales con todos los organismos.

Añadió que por parte de la dependencia no se le ha negado una cita o reunión a empresario alguno, más tratándose de los dirigentes de los organismos.

De igual manera, subrayó que estos líderes de sector tienen amplias posibilidades para acceder a la toma de decisiones en cuanto a la política económica que se impulsa en la entidad.

En ese tenor, comentó que hay representantes de las cámaras en el Comité Estatal de Productividad, el Consejo Empresarial y el Fideicomiso de Impuestos Sobre la Nómina, entre otras instancias.

Joshua Mendoza Jasso, líder estatal de Canacintra ■ foto: Andrés Sánchez

Presidente estatal de Canacintra insiste
en la ausencia de respaldo gubernamental

Mientras Gobierno estatal se comprometió a aportar 10 millones de pesos para el proyecto minero que fue aprobado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y con el que se beneficiarán seis empresas, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso, aseguró que no se recibió el apoyo de sólo 500 mil pesos que requería una iniciativa de los restauranteros, que buscaba impactar en 300 negocios.

En los documentos emitidos por el Inadem tras las evaluaciones, en concreto en el expediente identificado como FNE-140209-C2-4-00027559 y cuyo nombre es el de Expo Saborea Zacatecas, se expone que la calificación promedio fue de 70.5 puntos sobre 100.

Sin embargo, pese a las buenas cifras registradas en las especificaciones revisadas como el proyecto ejecutivo y el número de participantes en la actividad, el rubro de “porcentaje de aportación estatal y/o municipal” aparece con un puntaje de cero, por no existir ese apoyo gubernamental.

Al respecto, Mendoza Jasso señaló que “el proyecto no tuvo la carta de apoyo de gobierno y mucho menos el tema de recursos. En este sentido, los cinco puntos que se entregan para la calificación de este proyecto no los obtuvimos porque no teníamos la carta de Gobierno del Estado. Además de que no se obtienen estos cinco puntos, el tema importante es que el proyecto para los evaluadores no trae un sustento estatal”.

Al comparar la propuesta de minería con el planteamiento de los restauranteros, el presidente de Canacintra subrayó que el trato ha sido inequitativo y que en Zacatecas no sólo hay que centrarse en el tema minero, sino que tienen que fortalecerse los demás rubros de la economía.

En este sentido, aseveró que “existe industria, existe comercio, existen restaurantes, y debemos lograr que estos proyectos puedan obtener una mayor cantidad de apoyo. (…) Yo creo que lo que debemos buscar es que los recursos nos ayuden a impactar a una mayor cantidad de empresas”.

Con relación a los recursos del Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina, Mendoza Jasso insistió en que “muchos se han ido a cuestiones de operación de la misma secretaría” y también a los beneficios brindados a las empresas transnacionales, lo cual muestran la disparidad existente”.

Añadió que, aunque todavía estén abiertos algunos procesos de selección de proyectos por parte del Inadem, es necesario que se lleve a cabo la primera reunión del fideicomiso de este 2014, pues gran parte de los recursos que se usan para la mezcla de fondos federales y estatales proviene de esta bolsa.

No obstante, con el objetivo de que estas reuniones sean eficaces se requiere que las cámaras empresariales conozcan con anticipación la fecha del encuentro, a fin de que puedan ir preparando los proyectos que presentarán ante las instancias que conforman en este organismo.

“Yo creo que el tema sería que pudiéramos nosotros conocer las fechas de la reunión porque simplemente con tres o cuatro días de anticipación nos citan para tener una reunión y no sabemos cuándo cierran los periodos de presentación de los proyectos. En este caso nosotros tenemos una desventaja”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -