14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Regresarán migrantes mutilados a Honduras sin lograr encuentro con Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Los integrantes de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis) anunciaron que este miércoles saldrán de regreso a Honduras, luego de que no consiguieran encontrarse con el presidente Enrique Peña Nieto, como habían solicitado, ni tuvieran garantías de ningún tipo de ayuda por parte del gobierno mexicano.

- Publicidad -

A pesar de que las autoridades nacionales se habían comprometido a ayudarlos con prótesis para sus miembros mutilados o apoyo para quienes decidieran quedarse a vivir en el país, a final de cuentas ninguna de esas promesas se concretó, lamentaron los activistas hondureños.

José Luis Hernández y Norman Varela, presidente y vocero de la Amiredis, respectivamente, explicaron en rueda de prensa que la ayuda para establecerse en México –manifestada en un inicio por la subsecretaria de migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Paloma Guillén– estuvo condicionada después a que los migrantes pudieran demostrar que eran capaces de sostenerse económicamente a ellos y a sus familias, y las prótesis podían dárselas sólo si regresaban al país.

«La vida es bien injusta con nosotros, nos merecíamos más. Logramos poco o nada pero al menos pudimos abrir brecha», señaló Hernández, quién lamentó que la embajada de Honduras en México nunca se acercó a ellos para ofrecerles ningún tipo de ayuda.

Además, los migrantes denunciaron que el mismo funcionario de la SG que les había prometido gestionar ayuda para ellos –cuyo nombre prefirieron reservarse– les dijo que «no tenían derecho de hablar» con los medios de comunicación y se ofreció a enviarles un autobús para que salieran del país cuanto antes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -