8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan la exposición El cine de la Revolución Mexicana, en la Cineteca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

  • Se prepara la proyección de documentales que aluden a Zacatecas en la Revolución, informan

Desde este 16 de abril y hasta principios de junio próximo se expondrá en Cineteca Zacatecas la muestra El cine de la Revolución Mexicana. La exhibición integrada al programa del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 reúne 43 piezas -29 fotografías, un fotomontaje, 12 carteles, uno de ellos en formato pequeño- que dan cuenta de la manera en que los realizadores mexicanos han visto este periodo que en Zacatecas tuvo uno de sus episodios fundamentales con la toma de la ciudad el 23 de junio de 1914, hecho que se conmemora este año en su centenario.

- Publicidad -

De esta manera se expresa a modo adelantado lo que será un ciclo filmográfico conformado por algunas de las cintas anunciadas mediante estos carteles, entre ellas, una trilogía de Fernando de a Fuentes a la que se integran las cintas Vámonos con Pancho Villa (1935) y El Compadre Mendoza (1933).

También se espera exhibir entre otras, Los de Abajo (1976, Servando González) y La Cucaracha (1958, Ismael Rodríguez), comentó previa a su inauguración Gabriela Marcial Reyes, directora de este espacio.

“Para Cineteca Zacatecas además de la promoción y difusión del séptimo arte es importante integrar un programa académico compuesto por talleres y exposiciones”.

El vestíbulo del lugar se animó de esta manera con grandes imágenes que aluden a películas memorables e improntas que ha dejado el cine mexicano referido a esta temática.

Recordó entre ellas el close up de los ojos de María Félix en Enamorada (1946, Emilio Indio Fernández) y que se debe a la fotografía de Gabriel Figueroa.

El material expuesto en esta ocasión se compone de referentes documentales que van de los años 30 al 70 del siglo pasado.

Las proyecciones que complementarán esta exposición se preparan para un periodo posterior a la celebración del Festival Cultural, anunció. Se buscará integrar filmografía que aluda a Zacatecas y los zacatecanos en el contexto de la Revolución, o como realizadores o actores en las cintas. Al respecto mencionó entre ellos a Antonio Aguilar, Ernesto Juárez y Mauricio Magdaleno, entre otros casos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -