14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La Sierra de Cardos será sede de encuentro para revivir las tradiciones indígenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

Del 17 al 20 de abril se realizará en la Sierra de Cardos, del municipio de Jerez, el encuentro Visión de la Montaña, desarrollado por la asociación civil Raíces de la Tierra AC.

- Publicidad -

En este evento, explicó el director general del organismo, Heriberto Villaseñor, habrá temazcales, talleres de lengua náhuatl y demás actividades que buscarán rescatar las tradiciones y experiencias ancestrales que dignifican el valor del entorno.

Se espera la asistencia de unas 300 personas, provenientes de Chihuahua, Nayarit, Colima, Chiapas y la Ciudad de México, así como de países como Colombia, Alemania, Austria y Chile.

Villaseñor añadió que en esta reunión se harán muestras de rituales autóctonos que están destinados a todo tipo de público, ya que está pensado para que convivan familias enteras.

Comentó que desde este miércoles se puede acudir ya al espacio en el que se desarrollará el encuentro, aunque será el jueves, a partir de las 17:30 horas cuando inicien propiamente las actividades con la denominada Visión de la Montaña.

Esta, explicó otro integrante de la asociación, José Luis de la Cruz, es un trabajo espiritual con el que se busca“desintoxicarse” de la vida moderna y entrara en contacto con la “madre tierra”, mediante un ayuno de comida y agua, durante cuatro días, en los que se abandona el campamento base para permanecer en la sierra. “Buscamos una liberación total”, aseveró.

Expuso, además, que este evento se estará celebrando en la Sierra de Cardos por quinto año consecutivo, pero que no es la única actividad de este tipo que se efectuará en Jerez.

Sostuvo que en esta región del estado también se ha realizado la Ceremonia de Kive, en la que se reúnen adultos mayores de distintos países para orar en sus lenguas nativas, de forma que se generen un “cetro de energía que sirva de sanación a los pueblos y ciudades que le rodean”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -