11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Es inaceptable la intromisión de la Iglesia en un Estado laico: José Enciso Contreras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Censurable, tentación de este ente en meter la mano en asuntos de gobierno, plantea

- Publicidad -

■ Algunas veces se abusa del Centro Histórico para usarlo en “cosas inviables”, considera

El historiador José Enciso Contreras dijo que si bien el planteamiento de sacar del centro algunos eventos de próximos Festivales Culturales tendría que analizarse con motivo del cuidado del patrimonio, lo cuestionable sería que Gobierno del Estado se deje influenciar por la Iglesia Católica, que lo ha propuesto, lo cual evidenciaría su intromisión cada vez mayor en el Estado laico; muestra de ello es que en Radio Zacatecas hay promoción para la Iglesia Católica, lo cual no es aceptable.

Este martes monseñor Antonio Soto dijo que la Iglesia ha planteado a Gobierno estatal la posibilidad de analizar que algunos eventos culturales no se realicen en el centro de la ciudad, sino en otras sedes más aptas, esto durante la Semana Santa. Tanto por cuidado del patrimonio, como porque algunos no empatan con los eventos sacros.

Al respecto Enciso, también masón, opinó que la estructura urbana de Zacatecas no fue ideada para eventos tan masivos, por lo cual debería pensarse en espacios propicios que garanticen la seguridad y comodidad de los asistentes a un espacio, y ver también por la calidad de vida de los zacatecanos y no sólo de los turistas.

Sin embargo, se debe tener cuidado en el hecho de que este gobierno ha estado muy influenciado por la Iglesia, e insistió en que la estación de radio de gobierno XHZH transmite comerciales que invitan a nombre del Colegio del Centro a celebrar la semana de Pascua, “ahí vemos el nivel de influencia que tiene la Iglesia en una radio que debe estar al servicio de todos los ciudadanos con independencia de credo”.

Pareciera, dijo, que Radio Zacatecas se convierte en un apéndice de comunicación social del Obispado. Si se fuera parejo, entonces todas las iglesias estarían en su derecho de reclamar un espacio gratuito, “y bonitos nos veríamos en un Estado laico teniendo una radio pública con puros mensajes religiosos”.

De modo que la tentación de la Iglesia en meter la mano en asuntos de gobierno y la permisividad o complacencia de las autoridades son hechos censurables, por ser estrictamente de desacato a los mandamientos constitucionales, donde no se debe dictar moralidad, sino respetar la libertad de culto y la Carta Magna, la cual costó sangre.

Por otro lado, en términos de protección del patrimonio, José Enciso también refirió que la Plaza de Armas fue diseñada como una “placita”, como el frente de la casa de un magnate zacatecano, de modo que algunas veces se abusa del Centro Histórico para usarlo en “cosas inviables”.

Insistió en la necesidad de analizar de forma lúcida el tratamiento que se dé al Centro Histórico y a la calidad de vida de quienes habitan ahí. Cuestionó que a las principales calles de la ciudad se metan carreras terrestres, ciclistas, cortes de rosca, motocicletas y un sinfín de actividades que sólo han ahogado las de por sí estrechas calles.

De modo que se apoyan actividades culturales que no impliquen conglomerados de masas, pero por otro lado, lamentablemente el ayuntamiento capitalino quitó a los libreros del primer cuadro de la ciudad, contrario a lo que hacen las grandes ciudades del mundo que enriquecen su escenario con muestras bibliográficas durante todo el año. “Los mal llamados mercadillos de libros embellecen una capital cultural”, afirmó.

Sin embargo, el ayuntamiento lo que hace es ahuyentarlos y los saca del corazón de la ciudad, “esa es una falta de respeto a la cultura bibliográfica”.

Finalmente, el también catedrático de la UAZ opinó que se debería pensar en acotar espacios peatonales en el centro de la capital con una política pública transexenal, al crear nuevos núcleos urbanos modernos destinados a servicios fuera de la ciudad, una muestra es la Ciudad Administrativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -