17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aplauden fin al espionaje de musulmanes en NY

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Nueva York. Grupos musulmanes y activistas de los derechos civiles aplaudieron la decisión de la policía neoyorquina de desmantelar una polémica unidad que siguió la vida diaria de los musulmanes para descubrir amenazas terroristas, aunque siguen preocupados ante la posibilidad de que esas tácticas sigan vigentes.

- Publicidad -

La Unidad Demográfica, ideada con la ayuda de un agente de la CIA que trabajaba con el Departamento de Policía de Nueva York, elaboró un banco de datos sobre dónde compraban, vivían, trabajaban y se divertían los musulmanes. Agentes de civil se infiltraron en grupos estudiantiles musulmanes, colocaron informantes en las mezquitas, vigilaron los sermones y catalogaron a los musulmanes de Nueva York que adoptaron apellidos nuevos estadunidenses. El vocero policial Stephen Davis confirmó el martes que los detectives asignados a la unidad fueron transferidos a otras secciones de la División de Inteligencia del departamento.

Linda Sarsour, directora ejecutiva de la Asociación Árabe Estadunidense de Nueva York, y que formó parte de un grupo de activistas que la semana pasada se reunió con el nuevo director de inteligencia de la policía neoyorquina, John Miller, indicó que la unidad —rebautizada como Unidad de Zona de Evaluación— no era viable. La activista aplaudió la decisión pero sigue preocupada por los informantes que infiltra la policía en las mezquitas sin pruebas específicas de un delito.

«Esto fue definitivamente una parte del rompecabezas que intentamos que sea desmantelado», dijo Sarsour. Pero agregó que «esto no nos demuestra necesariamente que estas prácticas tan problemáticas vayan a concluir».

Otra persona que acudió al encuentro, Fahd Ahmed, director legal del grupo Desis Rising Up and Moving, consideró la decisión «un modesto paso» y preguntó qué fue de la información recopilada por la unidad.

«Los temores no eran sólo por el hecho de que esta información era recopilada en secreto, sino el hecho que esta información era recopilada en primer lugar», agregó.

La decisión de la policía neoyorquina de desmantelar la unidad fue difundida primero por el diario The New York Times.

Una revisión en curso de la división por parte del nuevo comisionado de Policía William Bratton descubrió que la misma información recopilada por la unidad podría haber sido recopilada mejor mediante contactos directos con los grupos comunitarios, según las autoridades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -