11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Adultos mayores, 10% de la población en Zacatecas; suman alrededor de 152 mil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Principal problema para atenderlos, lo alejado de las comunidades donde viven muchos: Frausto

- Publicidad -

■ Rindió protesta nueva delegada del Inapam en el estado; buscaría elaborar padrón estatal, dijo

En Zacatecas hay alrededor de 152 mil adultos mayores quienes rebasan los 60 años de edad, lo cual equivale a 10 por ciento de la población, algunos de ellos viven en condiciones de pobreza y abandono, informó la delegada del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam), Patricia Frausto a quien ayer se le tomó protesta como titular de esa dependencia federal.

La nueva funcionaria desconoció el panorama detallado de la situación en que viven las personas de la tercera edad, en entrevista dijo tener claro que el principal problema para atender ese sector poblacional es no tener el contacto directo con miles, puesto que viven en comunidades alejadas lo cual les impide conocer la información y programas que se manejan en la dependencia.

La antropóloga y arqueóloga de profesión en su toma de protesta estuvo acompañada de adultos mayores, la presidenta honorífica del DIF, Lucía Alonso, el delegado de la Semarnat, Julio César Nava, entre otros funcionarios estatales y federales. El evento en las instalaciones de la delegación.

Ya en entrevista, Patricia Frausto señaló que su prioridad será trabajar para darles opciones a los adultos mayores de tener una mejor calidad de vida, esto a través de los diferentes programas que se manejan. “Me parece que son siete los programas que manejamos, todavía no estoy familiarizada pero estoy en eso”.

Por el momento, comentó, se trabajará en la realización de un padrón de las personas de la tercera edad, para conocer sus necesidades y las condiciones en que viven a fin de que sean beneficiados con los programas que se tienen en marcha.

En su oportunidad, Lucía Alonso detalló que el Inapam trabajará de la mano con el DIF; “a mi parecer es de las áreas de la administración pública de las más motivantes, porque se les da a los adultos mayores una ilusión de vida, sobre todo en esa edad donde las enfermedades aumentan”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -