Reconstrucción de Valparaíso podría demorar hasta 4 años: Bachelet

Reconstrucción de Valparaíso podría demorar hasta 4 años: Bachelet

Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo este martes que alista un plan maestro para reconstruir la ciudad costera de Valparaíso tras un voraz incendio que dejó al menos 15 muertos y destruyó miles de viviendas, pero advirtió que su ejecución podría demorar el resto de su mandato.

Las autoridades de emergencia trabajaban en la extinción de los últimos focos del fuego que se desató el sábado en la ciudad portuaria patrimonio de la humanidad, cuyas causas se investigan.

Bachelet dijo, en una entrevista con la radio local Cooperativa, que actualmente las labores están centradas en reubicar a los damnificados mientras se diseña un nuevo esquema de habitabilidad para la zona.

“No puedo dar plazo en este momento pero sabemos que los temas de largo plazo probablemente van a tomar todo el Gobierno en sentido de asegurar todo, porque estamos hablando de 11 mil personas (afectadas)”, detalló la jefa del Estado que inició su período presidencial de cuatro años el 11 de marzo.

El gobierno todavía no ha dado estimaciones preliminares sobre el monto de las pérdidas producidas por el incendio que tiñó de cenizas uno de los principales puertos del país minero sudamericano.

Entre 2 mil 500 y 3 mil viviendas y edificaciones fueron dañadas o destruidas por el siniestro, estimó la mandataria al detallar que en la zona rodeada de espesa vegetación casi no hay disponibilidad de terrenos para construir barrios de emergencia.

Pero insistió en que se dará el apoyo necesario a las familias. “No están solos, vamos a trabajar fuerte para que puedan levantarse nuevamente y tener una vida más digna como se merecen”, enfatizó.

Bachelet destacó que los cerros de Valparaíso que se vieron afectados tienen muchos campamentos y tomas ilegales fuera de regulación, carentes de servicios básicos y vías de acceso, lo que complica el censo de afectados.

El enorme incendio develó los niveles de desigualdad que persisten en el mayor productor mundial de cobre y representa un nuevo reto para la mandataria de 62 años que apenas hace dos semanas comandaba las labores de emergencia por un terremoto de magnitud 8.2 que golpeó el norte del país.

Entre sus principales banderas de gobierno, Bachelet impulsa actualmente un reforma para aumentar los tributos que pagan las empresas y que planea destinar al financiamiento de cambios en la educación que ayuden en parte a reducir los niveles de desigualdad.

“Necesitamos la reforma, incluso sin terremoto y sin incendio, con esto incluso aún más porque van a ser magnitudes de gasto que todavía no hemos terminado de dimensionar”, apuntó.

En tanto, las autoridades decretaron alerta sanitaria en Valparaíso para reforzar los centros asistenciales y la disposición de equipos, a la vez de profundizar las campañas de vacunación para habitantes, rescatistas y voluntarios.

Las autoridades de rescate limitaron el acceso a las zonas afectadas para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencia, mientras voluntarios continuaban dando apoyo en albergues y en la remoción de escombros.

Adicionalmente, se ordenó la reubicación en albergues de todas las personas que instalaron carpas en plazas públicas de la ciudad tras el incendio. Algunos damnificados se resistían al desalojo al afirmar que los albergues ya estaban en su máxima capacidad.

Bachelet detalló que actualmente trabajan 21 aeronaves para controlar los focos persistentes del incendio y el lunes arribaron otras seis aeronaves y 35 brigadistas provenientes de Argentina para apoyar las labores.

Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, mostró este martes su preocupación por la destrucción provocada por el incendio que azota la ciudad chilena de Valparaíso y ofreció ayuda al país sudamericano para salvaguardar el barrio histórico de la ciudad portuaria, incluido en la lista de Patrimonio Mundial.

“Me gustaría mostrar mis sinceras condolencias a la población de Chile por la trágica pérdida de vidas en Valparaíso”, afirmó la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Las llamas se cobraron ya la vida de 11 personas y dejaron más de 2 mil casas quemadas.

“La UNESCO está lista para ayudar a Chile a mitigar el impacto potencial de los incendios y a las actividades de restauración del barrio histórico de la ciudad potuaría de Valparaíso”, afirmó Bokova en un comunicado dado a conocer en París, sede del organismo.

“Estamos decididos a hacer todo lo que está en nuestra mano para preservar este hermoso y vibrante lugar testigo de un importante periodo de la historia de Chile y de su desarrollo cultural y económico en el siglo XIX”, agrega el texto.

“Situado en el centro de la costa pacífica de Chile, el barrio histórico de la ciudad portuaría de Valparaíso representa un ejemplo extraordinario de herencia de la era industrial relacionada con el comercio marítimo internacional de finales del siglo XIX y principios del XX”, señala el organismo internacional.

La directora general de la UNESCO también prometió seguir prestando ayuda a las oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, también Patrimonio Mundial y situadas 45 kilómetros al este de la ciudad de Iquique, que se vio sacudida por un fuerte terremoto a principios de mes.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70