11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Repunte en precio de maíz no beneficiará a productores: Alcano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Ante el repunte de los precios del maíz en los mercados de futuros de granos, la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) advirtió que ello repercutirá en el precio de la tortilla, pero no beneficiará a los productores,  quienes están sujetos a los intermediarios.

- Publicidad -

Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de Alcano, comentó que por la sequía en Brasil, las heladas en Estados Unidos y la crisis en Ucrania y Rusia por la sequía en África los precios internacionales del grano aumentaron entre 15 y 20 por ciento en la bolsa de Chicago. Sin embargo, al productor nacional le están ofreciendo 2 mil 700 pesos por tonelada en lugar de los 4 mil pesos que deberían aplicarse.

Como en años anteriores, cuando los precios internacionales son favorables, al agricultor nacional se le regatean los precios y los beneficios quedan entre los intermediarios y comercializadores, quienes reciben los  beneficios del programa de comercialización de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Apuntó que entre mayo y julio el precio de la tortilla aumentará entre 30 a 40 por ciento el kilogramo, por lo que se colocará en 16 pesos por kilogramo debido a que los intermediarios e industriales de la masa y la tortilla  venden la materia prima ya con un incremento a las tortillerías.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -