Organización del ayuntamiento en la capital de Zacatecas

Organización del ayuntamiento en la capital de Zacatecas

Partiendo de una definición de ayuntamiento, éste es un órgano creado por la ley y es elegido por representación popular. A través de éste, se lleva a cabo la administración de un municipio, es de elección directa tomando como base los criterios establecidos por la Ley Orgánica Municipal y está en funciones por un periodo de tres años. Se organiza en una asamblea colegiada y deliberante denominada en su conjunto como el cabildo. Este último se encuentra integrado por el presidente municipal, síndico y los regidores y cada uno de estos tiene funciones específicas al interior de dicho órgano de decisión donde se regula jurídicamente su actuación; con ello se delibera, analiza, resuelve, controla y se vigilan los actos de la administración dentro del gobierno municipal.

Bajo estas premisas, el ayuntamiento de la capital de Zacatecas, bajo el mando del presidente municipal Lic. Carlos Peña Badillo, funciona apegado a la normatividad actual que para el caso de los municipios en el estado de Zacatecas está presente. Es importante que la ciudadanía zacatecana conozca acerca de la integración y funciones que tiene el cabildo de la capital, sobre todo en materia de organización y procedimientos administrativos para el buen funcionamiento del ayuntamiento y con ello sienta salvaguardado sus intereses ciudadanos a través de sus representantes.

Entre algunas de sus funciones, el ayuntamiento es el encargado de aprobar y publicar el plan municipal de desarrollo y los correspondientes programas operativos anuales para la ejecución de obras y prestación de servicios públicos del municipio; de igual manera captar la demanda ciudadana a través de la consulta popular permanente, sobre todo a través de los órganos de planeación democrática y lo propio de los comités de participación social; de igual manera somete anualmente a la Legislatura local la ley de ingresos así como elabora y aprueba el presupuesto anual de egresos del municipio, entre otras.

El cabildo lo preside el presidente municipal. Celebra sesiones públicas y abiertas cuando así lo determina; de igual manera las ordinarias cuando menos una vez al mes y de manera alterna también puede realizar itinerantes. Existen también las de carácter extraordinario, las cuales pueden llevarse a cabo todas las que se requieran dependiendo de la naturaleza o urgencia de los asuntos. Hay las sesiones solemnes y las secretas que tienen sus propias condiciones.

Para el debido cumplimiento de las atribuciones y obligaciones del ayuntamiento de la capital de Zacatecas, éste se encuentra organizado en comisiones, las cuales están integradas por un presidente, un secretario y tres vocales. Su actividad principal se orienta a la proposición de proyectos de solución a la problemática de su incumbencia a efecto de atender las diferentes áreas de la administración municipal, careciendo de facultades ejecutivas, ya que sólo el ayuntamiento podrá ejecutar las disposiciones de dichas comisiones a través del presidente o de quien éste designe como parte de los órganos de la administración pública municipal; por lo tanto, sólo podrán concretarse a vigilar la ejecución de dichas disposiciones y acuerdos que el ayuntamiento apruebe y acuerde en sesión de cabildo.

Actualmente el ayuntamiento de la capital de Zacatecas cuenta con veinte comisiones ordinarias y una extraordinaria con motivo de los festejos del centenario de la Batalla de Zacatecas. Las actuales comisiones son la de gobernación, seguridad pública y protección civil; la de hacienda; agua potable y alcantarillado; aseo y alumbrado público; obra pública y desarrollo urbano; de mercados, centros de abasto y comercio; rastros, panteones y sanidad pública; fomento de actividades educativas, cívicas y recreativas; embellecimiento de centros de población, parques, jardines y ecología; de desarrollo rural; fomento de actividades deportivas; espectáculos y turismo; vivienda; derechos humanos; desarrollo de la mujer; tránsito y vialidad; de atención a ancianos y discapacitados; promoción del desarrollo económico y social; revisión y actualización de la legislación interior del municipio y la de atención a la juventud.

Estas comisiones ordinarias antes mencionadas, tienen funciones muy particulares al interior del cabildo, las cuales como su denominación lo establece, atienden los asuntos relacionados con su especificidad de acuerdo a la materia y la manera en cómo operaran los acuerdos en cada una de las áreas de la administración municipal. Gracias a la previsión y atingencia del presidente Peña Badillo, el ayuntamiento de la capital de Zacatecas funciona como está marcado por Ley en cuanto a la organización del mismo, donde dichas comisiones revisan y suben a punto de acuerdo los diversos temas que les son encargados; la participación de los regidores es activa y se analiza de manera colegiada los diferentes temas que les son turnados. De esta manera se tiene un gobierno que cumple para que la capital avance. ■

 

*Secretario de Gobierno de la capital de Zacatecas

@AlfredoSdS

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