28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ofrece el Ensamble de Clarinetes Allegro repertorio contemporáneo y tradicional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

INTERPRETAN PIEZAS CLÁSICAS Y RECIENTES, ENTRE ELLAS UNA DEL MEXICANO JAVIER QUIÑONES

- Publicidad -

Tras tocar Cuatro danzas húngaras antiguas, se dio inicio al intercambio de preguntas

Con un repertorio que combinó piezas tradicionales y obras recientes, entre ellas una del mexicano Javier Quiñones, se presentó en el 28 Festival Zacatecas 2014, el Ensamble de clarinetes Allegro, integrado por Ismael Sánchez Santiago, Marino Calva Calva y José Antonio Martínez Ortega, este último originario de Fresnillo, Zacatecas.

“No sé si tengamos tiempo pero nos gusta interactuar con ustedes”, expresó casi para finalizar la audición, Marino Calva Calva.

Tras interpretar Cuatro danzas húngaras antiguas, de Serenf Sarkas, pieza ejecutada con clarinetes soprano, requinto y bajo, se dio inicio al intercambio de preguntas y respuestas entre el público y los tres artistas.

Para cada escenario, aclararon,  elijen el repertorio que creen idóneo, en este caso fue una combinación de repertorio tradicional y obras recientes, que expuso Sánchez Santiago, es importante dar a conocer.

La que pudo escucharse ayer, se subrayó, no es música muy difundida, y más bien la que se transmite por la radio y la televisión “nos gana, pero cuando la gente la conoce se enamora”, precisó Calva Calva ante el comentario de un espectador acerca del efecto que el concierto tuvo en él, trayendo recuerdos subconscientes, dijo.

“La música no entra nada más por la oreja sino por todo el cuerpo”, fue la respuesta de Marino Calva, luego agregó que en cada pieza se está contando una historia con las melodías y “con nuestra imaginación”.

Los asistentes este lunes quedaron complacidos con la selección propuesta, Trío de Jacques, de Jules Boufil, Fuggetta, de Stephen Davies, Trío de Werner, de Bleser, Extreme de Illio Volante y Trío, de Javier Quiñones, todas estas inscritas en el repertorio contemporáneo y del tradicional; Divertissement, de Mozart y Cuatro danzas húngaras antiguas, de Serenf Sarkas.

Marino Calva Calva fue por 42 años integrante de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), en la que ocupó la plaza de Clarinete principal. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y dio seguimiento a su formación con Ulisse Delecluse, profesor del Conservatorio de París.

Es desde 1995 director musical de los Encuentros de Clarinete y Saxofón en el país. Su trayectoria suma importantes participaciones a invitación por la American Wind Simphony de Pittsburg y el Congreso Internacional de Clarinete en la ciudad de Oklahoma, en los Estados Unidos, entre otras.

El profesor, actualmente en el Conservatorio Nacional de Música, lamentó no haber recibido propuesta para ofrecer en el contexto del Festival Cultural Zacatecas 2014 una clase magistral, pues dijo, “es muy importante dejar lo que sabemos”.

Por su parte Ismael Sánchez de Santiago es licenciado en Saxofón por la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y obtuvo una segunda licenciatura en clarinete en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y posgrados en instituciones de los Estados Unidos.

En 1997 fue distinguido con el Premio Nacional de la Juventud y participante en la Gira Internacional de Julieta Venegas. Funge como profesor de clarinete, música de cámara y director de la Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música del INBA.

El fresnillense José Antonio Martínez Ortega, también integrante del Ensamble de Clarinetes Allegro, lamentó no tener una relación más estrecha con la Unidad Académica de Artes de la Universidad de Zacatecas, “ha sido por mi culpa pero sí me gustaría”, agregó.

Martínez Ortega es egresado del Conservatorio Nacional de Música y obtuvo un posgrado en la Hochshule Fur Musik en Viena, Austria. Es concertista internacional en escenarios de Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y desde 1979 se integró a la Orquesta Sinfónica Nacional. n

 

Su currículum integra cursos y clases magistrales impartidas en los Estados Unidos, Perú y Ecuador. En la actualidad ejerce como profesor en la Escuela Superior de Música del INBA y la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -