7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En toda América podrá ser vista la “Luna Roja” la madrugada de este martes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Washington. Durante la madrugada del martes 15 de abril de 2014 se producirá un eclipse lunar total por primera vez desde diciembre de 2011, y podrá ser visto desde toda América, informó la Nasa.

- Publicidad -

Según la página de BBC Mundo, el fenómeno podrá verse en gran parte del continente americano.

Se trata del primero de una serie de cuatro eclipses que tendrán lugar desde ahora a 2015 con intervalos de seis meses entre cada uno, fenómeno que los científicos denominan «tétrada».

Este fenómeno, relativamente extraño, se produjo en 2003-2004 y se volverá a producir recién en 2032-2033, precisó la agencia espacial estadunidense. En total habrá ocho tétradas durante todo el siglo XXI.

Desde las 23:55 horas del lunes 14 de abril, la Luna comenzará a entrar en la zona de penumbra, iniciando así el eclipse; a las 01:00 horas del martes 15, la Luna iniciará su entrada en la zona de umbra, lo que se conoce como eclipse parcial, y estará completamente dentro a las 02:08 para iluminarse completamente de rojo.

El máximo punto del eclipse total será a las 02:46 horas y a las 03:23 la Luna saldrá de la umbra. El eclipse terminará completamente a las 05:36.

Los restantes eclipses lunares de la tétrada tendrán lugar el 8 de octubre de este año, y el 4 de abril y 28 de septiembre de 2015.

La NASA transmitirá el eclipse lunar desde su página web: http://www.ustream.tv/channel/nasa-msfc

En algunos círculos religiosos esta tétrada tiene una significación especial ya que coincide con dos festividades judías importantes, la Pascua de 2014 y 2015 y los Tabernáculos (octubre 2014 y septiembre 2015).

El telescopio virtual The Slooh, plataforma astronómica en línea, ofrecerá imágenes en tiempo real del eclipse lunar, al tiempo que el sitio de la Nasa retransmitirá comentarios de científicos sobre el evento a partir de las 06:00 horas (GMT) del martes.

Por su parte, el doctor Raúl Mújica García, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) en México, dijo que además del eclipse lunar, ese mismo día en el cielo ocurrirá otro acontecimiento significativo: el planeta Marte estará en el punto máximo de acercamiento a la Tierra.

Marte será perceptible a simple vista como una luz roja en el cielo del lado contrario a donde se pone el Sol. Incluso, con ayuda de un telescopio sencillo podrá verse el disco completo, agregó.

El investigador del Inaoe, con sede en el estado de Puebla, recordó que a diferencia de los eclipses solares, no se necesita de protecciones especiales para contemplar a Marte ni el eclipse lunar, además de que son visibles incluso en las ciudades.

“Lo único que tienen que hacer, para contemplar estos fenómenos, es un esfuerzo por desvelarse, pero además son vacaciones, así que vale la pena”, recomendó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -