13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Artista Betsabeé Romero instala Altar de Dolores en San Ildefonso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La artista Betsabeé Romero recupera la tradición del Altar de Dolores y propone la instalación Con el dolor y la fragilidad, abierta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

- Publicidad -

En este caso el altar no está dedicado a la Virgen de los Dolores, sino a las ‘‘numerosas dolorosas” que han sufrido las ‘‘terribles pérdidas de sus hijos/as en este país en que la violencia le quita la vida a tantas personas a diario, y que lejos de disminuirse ha aumentado en los meses y años recientes”, expresa Romero.

La tradición, entonces, no se enfoca en ‘‘el Viacrucis, en las heridas, el dolor mismo, el escarnio, la maldad”, sino que es un altar donde la música, la iridiscencia de las velas, de las formas del vidrio que simbolizan las lágrimas de la virgen, pretende ‘‘distraer el dolor, darle un respiro”, precisa la artista.

Con el dolor y la fragilidad ocupa dos salas para exposiciones temporales del segundo nivel del museo ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. En esta instalación ‘‘envolvente”, Romero ha creado un ambiente con papel picado, coronas de agave, listones morados, fotografías de las madres que luchan por la justicia, vitroleros de agua de limón con chía, velas escamadas.

Todo culmina en un gran altar con un piso de vidrios rotos, carneritos de cerámica, tambores de talavera del siglo XVIII, puñales de los siete dolores y pequeñas llantas convertidas en floreros con siemprevivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -