3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Orquesta y coro Renacimiento, de proyecto social a artístico en Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Chilpancingo, Gro. De ser un proyecto social a transformarse en «un proyecto seriamente artístico», ése es el escalón en el que se encuentran la Orquesta y el Coro Infantil y Juvenil Renacimiento (OIJR), a un año y nueve meses de su fundación.

- Publicidad -

Así lo consideran la titular de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alejandra Frausto, y el director del Sistema Estatal de Orquestas Renacimiento de Guerrero, Amílcar Montero, quienes son los impulsores directos de esa iniciativa, la cual ha servido como modelo de un programa a escala nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Integradas desde su inicio por un total de 320 niños y jóvenes de entre 8 y 18 años, con una plantilla docente de 11 músicos, las agrupaciones trabajaron a lo largo de la más reciente semana en una serie de clínicas de perfeccionamiento impartidas por siete jóvenes músicos de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela, así como por la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra.

Resultado de esas sesiones es el concierto que la orquesta y el coro Renacimiento ofrecerán la tarde-noche de este domingo en el Auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo, la capital de la entidad, como parte del programa federal Música en Armonía.

El concierto está integrado por Gloria in excelsis Deo, de Vivaldi; Ave verum, de Mozart; Caro mio ben, de Giordani; Danza húngara número 5, de Brahms; Danzón 2 y Alas (a Malala), de Arturo Márquez, y Huapango, de José Pablo Moncayo.

La Orquesta y el Coro Renacimiento fueron creados en julio de 2012 como una forma de contrarrestar la aguda problemática en la colonia Ciudad Renacimiento, ubicada a la entrada de Acapulco. Era una de las zonas con más alta marginación y la de mayor índice delictivo de ese municipio, uno de los más peligrosos del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -