14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Marchan en Venezuela por aniversario de golpe de Estado contra Chávez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Caracas. Simpatizantes del gobierno, entre ellos miles de milicianos, recorrieron el domingo las calles de la capital venezolana para conmemorar el décimo aniversario del retorno al poder del fallecido presidente Hugo Chávez después de un fugaz golpe de Estado en su contra.

- Publicidad -

«Felicitaciones a nuestra patria hoy 13 de abril, día de resurrección y victoria, día de unión cívico-militar, día de amor y lealtad a Chávez», escribió el presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter.

El intento de sacar a Chávez del poder se desencadenó el 11 de abril de 2002 luego de protestas callejeras en la capital en las que murieron 19 personas y varios centenares resultaron heridos.

El gobernante fue capturado por militares sublevados, pero fuerzas leales lo reinstalaron en el poder el 13 de abril.

Los actos conmemorativos ocurren en el marco de dos meses de violentas protestas antigubernamentales, que según el presidente Maduro son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado siguiendo el formato usado también en contra de su predecesor.

«Aquí se convocan manifestaciones violentas que provocan caos e ingobernabilidad para derrumbar un gobierno legítimo», dijo Maduro, quien repetidamente compara las manifestaciones en su contra los sucesos de abril de 2002.

«Si viene otro 11 (de abril), está bien. Saldremos como el 13, multiplicados por mil. Pero no debe haber otro golpe de Estado en este país, más nunca», indicó Maduro la víspera.

Venezuela se ha visto estremecida desde febrero pasado por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación que alcanzó 57,3% anual en febrero, el desabastecimiento de productos básicos y un alto índice de delincuencia.

Los incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

Portando banderas con el tricolor nacional, afiches de Chávez e imágenes del líder guerrillero argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara, los seguidores del oficialismo marcharon al ritmo de música festiva rumbo al palacio de gobierno, localizado en el centro de Caracas, donde se concentraban a la espera de que Maduro ofreciera un discurso.

Entre los participantes de la marcha destacaron los miembros de la «Milicia Nacional Bolivariana», un cuerpo cuyo día nacional se celebra en la jornada, quienes agitaban banderas rojas y gritaban «Chávez no murió, se multiplicó».

Al paso de milicianos por la urbanización La Candelaria, cercana al palacio de gobierno, vecinos hicieron sonar cacerolas en señal de rechazo.

Pese al inicio de un diálogo entre el gobierno y la oposición, las protestas han continuado en Caracas y otras ciudades del país, la mayoría de ellas pacíficas.

El movimiento estudiantil, principal promotor de las manifestaciones, ratificó esta semana que independientemente de los diálogos continuarán protestando «de manera pacífica, pero con contundencia». Los estudiantes exigen respuestas a la crisis económica y social y la alta criminalidad y piden respeto a los derechos de reunión, expresión y protesta.

La primera reunión entre el mandatario y la oposición reunida en la llamada Mesa de la Unidad Democrática terminó la madrugada del viernes sin acuerdos concretos, alimentando las dudas de que el proceso impulsado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueda ayudar a solucionar la crisis del país.

El gobierno y la oposición continuarán los diálogos el 15 de abril.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -