25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Marchan ciudadanos contra la ola de violencia en Tamaulipas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tampico, Tamps. 13 de abril. Alrededor de mil ciudadanos de la zona metropolitana de Tampico caminaron por más de dos horas desde el aeropuerto de esta ciudad hasta el Centro de Convenciones, donde sesionaba de manera extraordinaria el Congreso local, para protestar por la ola de violencia que inició hace poco más de una semana y suma ya 28 muertos, en el contexto de la disputa interna del grupo que tiene en su poder la “plaza de Tampico”.

- Publicidad -

Convocados cuatro días antes vía redes sociales, en punto de las 10 horas comenzaron a marchar por la avenida Hidalgo. Mujeres y hombres de todas las edades, vestidos de blanco en su mayoría y con un globo del mismo color en la mano, avanzaron bajo la consigna; «Libertad a mi ciudad». Con aplausos contagiaban a los tampiqueños que se sumaron hasta lograr que el contingente que inició con 200, terminará con aproximadamente mil ciudadanos, todos exigiendo paz para la zona sur de Tamaulipas.

Transcurridos 40 minutos de caminata pacifica, llegaron al monumento a Miguel Hidalgo, situado en la intersección con paseo Lomas de Rosales; la llamada zona dorada de Tampico fue recorrida por ciudadanos que portaban como estandartes cartulinas con las leyendas: “Exigimos paz”; “Ya basta de inseguridad”; “Ni uno más, queremos jóvenes y niños con futuro”.

Allí, Eduardo José Cantú Elías, quien todo el tiempo en su silla de ruedas encabezó la marcha, pronunció un discursos pidiendo a los gobernantes que si no “pueden cumplir con su papel, renuncien”, evocando a Alejandro Martí.

Esta movilización se dio, 48 horas después de que el Procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam, visitó el sur de Tamaulipas para encabezar la Reunión Regional de Procuradores de la zona norte y noreste del país, donde anunció que el estado requiere de una nueva estrategia de seguridad de acuerdo a su geografía y necesidades especificas.

Finalmente, 2 horas y 30 minutos después, la marcha terminó en el Centro de Convenciones donde un grupo de diputados atendió a una comisión de manifestantes. A la marcha se sumaron, en distintos puntos, un grupo de panistas, entre ellos Hilda Gómez, ex dirigente municipal, quien esperó a los marchistas en el Centro de Convenciones; Carmen Bolado, ex senadora y ex diputada federal, y el actual diputado federal, Germán Pacheco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -