15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se impulsará una actividad artesanal constante y autosuficiente en la entidad: Milagros Hernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ El gremio ha tenido dificultades como la insolvencia económica

- Publicidad -

La subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, Milagros Hernández, expuso que a través de la ampliación de recursos que se aprobó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podrán apoyar a las organizaciones de artesanos de varios municipios para garantizar que su producción sea constante.

Recientemente, explicó, asociaciones de este gremio sobre todo en la zona de los cañones han tenido dificultades para operar debido a la falta de solvencia económica. No obstante, con esta extensión de los apoyos, expuso la funcionaria, podrá mejorarse su productividad y potenciar una mayor independencia del sector.

Mencionó que, entre los municipios que han padecido esta situación en los últimos meses, están Juchipila, Tabasco, Jalpa, Huanusco y Villanueva, con actividades como la talabartería, labores de aguja, la cerámica y la platería, por ejemplo.

También en esta región es en la que se encuentra una mayor organización de los artesanos, agrupados en asociaciones o sociedades. Al ser una de las zonas más desarrolladas en este ámbito, personal del BID estará durante estos días recorriendo las comunidades de la zona, visitando sus centros de trabajo y determinando en qué etapa de la producción se encuentran para, así, poder saber qué tipo de apoyos requieren, explicó Hernández.

La funcionaria sostuvo que buscarán apoyar a estos artesanos “para que no caigan en desatención porque han recibido premios nacionales importantes, pero tenemos que organizarlos, están como a flashazos. Llegamos, les damos material y producen, pero luego se detienen. Entonces, queremos que ellos sigan produciendo porque la idea del gobernador es que cuando esta administración se vaya, ellos de alguna manera sean independientes y puedan darles trabajo a otros”.

Aparte de los recorridos por la zona de los cañones, agregó, las personas enviadas por el BID también se trasladarán a otros puntos del estado para determinar cómo está trabajando el gremio en los distintos espacios de trabajo, a fin de ver a qué grupos hay que apoyarles con material, a quiénes se les debe de ofrecer capacitación o quién tendría que cambiar de actividad artesanal para obtener un mayor rendimiento de su trabajo.

Los resultados de estas visitas se estarán presentando ante las autoridades estatales la próxima semana para comenzar a decidir las acciones que se llevarán a cabo. La subsecretaria recordó que el sector de los artesanos juega un papel importante en el estado y es el sustento de unas 3 mil familias aproximadamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -