12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Realizan manifestación en circo Aurelio Atayde; exigen cese el uso de animales en espectáculos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Inconformes denuncian el maltrato que sufren los animales; la protesta termina en estrujones

- Publicidad -

■ Asociación El Muro tendrá acercamiento con el dueño la próxima semana, informa integrante

Una manifestación pacífica convocada por organizaciones protectoras de animales en el acceso principal de la Megavelaria, donde se instaló el circo Aurelio Atayde, para exigir la aprobación de una iniciativa de ley que prohibiría los espectáculos circenses con animales, terminó con estrujones entre artistas, policías e inconformes.

Durante la protesta, además de manifestar su rechazo a la realización de espectáculos públicos que se fundamentan en la tortura y privación de la libertad de los animales, decenas de personas firmaron un documento que será entregado a los legisladores del estado, mediante el cual les solicitan la aprobación de esa ley.

Sin embargo, antes de iniciar la última función programada a las 20:30 horas, la manifestación se salió de control y hubo confrontación de inconformes con artistas circenses quienes incluso quebraron celulares con los cuales algunas personas grababan el suceso. Asimismo, policías municipales y metropolitanos sacaron con base en golpes y empujones  a algunos manifestantes que habían ingresado al circo durante el tumulto.

El hecho ocurrió debido a que el dueño del circo, Aurelio Atayde, denunció que algunos inconformes obstaculizaron el acceso del público al circo, lo que generó la movilización de las fuerzas de seguridad.

Guadalupe Tapia Hurtado, integrante de la asociación civil El Muro, deslindó a esa organización de lo ocurrido e informó que después del suceso hubo un acercamiento con el propio Atayde y acordaron reunirse la próxima semana para discutir sobre el tema.

Por otra parte, los inconformes dieron a conocer un documento firmado por estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), organizaciones pro defensa de los animales e individuos de la sociedad civil, en el que señalan que “en Zacatecas, un amplio sector de la población le apostamos a la construcción de una sociedad libre de violencia, equilibrada y justa, por lo que creemos sólidamente en que debemos respetar a todas las formas de vida que coexisten con nosotros en el planeta”.

También se refiere a la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, en la que se establece que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

En uno de sus artículos, por ejemplo, indica que “todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse y que además, toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho”.

Otros argumentos que se presentaron durante la manifestación, es que en la mayoría de los circos, los animales son maltratados y castigados todos los días con el objeto de obligarlos a realizar trucos.

“Los animales jóvenes (incluyendo elefantes y grandes felinos) son robados de su seno familiar en su hábitat natural o nacen en cautiverio. De cualquier forma, son obligados a crecer cerca de los humanos en un ambiente antinatural. Son entrenados con látigos, barras de metal con puntas de gancho (bullhooks), descargas eléctricas con picanas y otras armas además de ser privados de alimento. Al contrario de lo que los circos afirman, ellos no usan el ‘refuerzo positivo’”.

Por último,  informaron los asistentes, los animales son forzados a viajar en vagones hasta por 100 horas, a pesar que estos son estrechos, insalubres y tienen poca ventilación. Además, en estado de cautiverio sufren de problemas psicológicos a raíz del entorno antinatural y estresante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img