12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inauguran esculturas representativas de la Toma de Zacatecas en el Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ El proyecto La Toma en Escena representa 8 momentos significativos de la gesta histórica

- Publicidad -

■ “Nos corresponde a todos ser custodios del nuestro patrimonio”, señala alcalde capitalino

Desde la noche de este viernes, ocho momentos relacionados con la Toma de Zacatecas podrán ser revividos por las personas que pasen por las calles del Centro Histórico de la capital del estado.

Se trata del proyecto La Toma en escena, llevado a cabo entre el gobierno municipal y el del estado, mediante el cual se representan en esculturas integrantes de las tropas federales y revolucionarias, portando trajes de la época y el armamento utilizado en la contienda.

Los lugares en los que se colocaron las escenificaciones son la Fuente de los Faroles, el Portal de Rosales, la plazuela de la Caja, el callejón de la Moneda, la plaza Goitia, el Mercado González Ortega, el callejón de Veyna y el templo de Santo Domingo.

El recorrido comienza con una representación de “un federal defendiendo a una mujer zacatecana y su hijo”, según explicó María del Carmen Reyes, integrante de la Asociación de Historiadores Elías Amador.

Recordó que la batalla sucedida el 23 de junio de 1914 tomó por sorpresa a los 26 mil habitantes de la ciudad. En total fueron 22 mil 900 federales y 22 mil 500 revolucionarios los que se enfrentaron en territorio zacatecano, teniendo como saldo no oficial cerca de 5 mil combatientes fallecidos.

P9 toma en escena, foto

Uno de los momentos más significativos de la batalla que se estará exhibiendo en la entrada al Mercado González Ortega situada sobre la Avenida Hidalgo, es el que reproduce una fotografía en la que aparecen Pancho Villa y Felipe Ángeles, un día antes de la batalla, quienes se encontraban planeando la estrategia para tomar Zacatecas, de acuerdo con lo explicado por los historiadores.

Durante el recorrido inaugural las autoridades, encabezadas por el gobernador Miguel Alonso Reyes, hicieron una guardia de honor en un puesto metálico que se colocó en la esquina de la Plazuela de la Caja en memoria de Rafael, conocido como don Rafa, quien falleció este viernes y durante años se dedicó a vender galletas en este lugar y otras partes del Centro Histórico.

El evento concluyó en la escultura ubicada frente al templo de Santo Domingo, que simboliza la importancia que tuvo la artillería para los revolucionarios a la hora de ganar la batalla.

El presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, expuso que a partir de este viernes queda en manos de los zacatecanos y visitantes la tarea de cuidar tanto las esculturas como el resto del patrimonio de la ciudad.

“Nos corresponde a todos ser custodios del nuestro patrimonio, nos corresponde a todos ser celosos de la historia, vigilar que se transmita a las futuras generación honrando a las mujeres y hombres que participaron”, sostuvo.

Insistió en que este tipo de acciones debe servir para mantener viva la memoria y para tener presentes “los valores sobre los cuales esta nación se  edificó”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -