23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Declaran catástrofe en Chile por incendio que destruyó más de 200 viviendas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Santiago. Al menos 200 casas fueron destruidas el sábado por un incendio forestal que afectó a la parte alta del puerto de Valparaíso, 140 kilómetros al noroeste de Santiago, donde la presidenta Michel Bachelet ha declarado zona de catástrofe y estado de excepción.

- Publicidad -

En el sector de camino La Pólvora, a la altura del vertedero El Molle, el fuego ha consumido una superficie mayor a las 15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto, y llegó a la zona de vivienda, donde consumió inmuebles de material ligero, lo que obligó a evacuar preventivamente a más de 3 mil  habitantes, informaron las autoridades.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, confirmó a la Televisión Nacional que no se han registrado lesionados ni heridos producto del siniestro, pero sí hay algunos casos de asfixia debido a la inhalación de humo.

Añadió que «estamos en etapa de comenzar a abrir los albergues para atender a la gente» y precisó que la evacuación continúa.

«En este momento estamos sin luz en todo Valparaíso y eso hace que la columna de llama nos presente un panorama dantesco y de un avance que parece incontrolable y que van cayendo a su paso una cantidad importante de casas», reconoció Castro. «Cada momento que pasa, el fuego avanza quemando casas, destruyendo todo lo que está a su paso».

La zona siniestrada fue afectada por un incendio similar hace un año, por lo que algunas de las casas destruidas habían sido entregadas recientemente a las familias.

En las tareas de combate del fuego trabaja personal de Corporación Nacional Forestal, todas las compañías del Cuerpo Bomberos de Valparaíso, y refuerzos de otras comunas cercanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -