14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Ante Reforma Energética, los gasolineros se dicen preocupados por “competencia desleal”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Empresas extranjeras podrían instalar nuevas estaciones de servicio en México, afirman

- Publicidad -

■ Integrantes del gremio denuncian asaltos a dueños de despachadoras en zona de Villanueva

A raíz de las implicaciones de la Reforma Energética, el gremio de los gasolineros zacatecanos está preocupado por la competencia desleal que pueda haber ante la entrada de empresas extranjeras al país, quienes tendrán la posibilidad de instalar estaciones de servicio, sin contar que se ha dado una gran proliferación de las mexicanas sin que se tome en cuenta para su instalación distancias adecuadas de acuerdo al lugar y parque vehicular.

Así lo dijeron, Mariano Ureño, líder de los Gasolineros Asociados de Zacatecas AC y Sergio Frías Alvarado, presidente del Consejo de Vigilancia y ex presidente de la AC al comentar que unidos con los alrededor de 20 gasolineros del país buscan acercamiento con las autoridades federales para plantearles su preocupación.

De instalarse empresarios gasolineros de Estados Unidos, comentaron, como sus estaciones de servicio las atienden una o dos personas y si llegan a México funcionarán de la misma manera, lo cual afectará a la generación de empleos. Actualmente los gasolineros dan entre 20 y 25 empleos  por cada estación. Al haber 200 en Zacatecas, son un promedio de 5 mil trabajos directos.

Si bien los empresarios admiten que en cierta medida es bueno que las compañías extranjeras se instalen, exigen que lo hagan de manera equitativa, “porque si a ellos les van a permitir que gasolineras sean de autoservicio, nosotros vamos a tener que hacer lo mismo”, de modo que se perderán empleos al verse en la necesidad de despedir.

Esto sin contar el problema de la inseguridad que vive en el sector, el líder de los Gasolineros Asociados de Zacatecas comentó que en la región de Villanueva han asaltado a mano armada a varios gasolineros y les quitaron su dinero cuando lo llevaban al banco.

Por su parte, Sergio Frías también comentó que Profeco ha actuado de manera abusiva y prepotente con los gasolineros, de ahí que programan una reunión con la procuradora a nivel nacional para exponerle las inconformidades. Entre ellas las condiciones de inequidad que se tendrán una vez que lleguen empresas extranjeras a instalarse, insistió.  “Queremos que las condiciones sean las mismas, no lo podremos hacer con desigualdades”.

A decir de los empresarios también les han afectado los gasolinazos, porque con los nueve centavos que incrementa el litro cada mes, por obvias razones rinde menos y la gente intenta hacer ahorros y usa menos su vehículo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -