11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rumores sobre banda de secuestradores de niños inició en Michoacán: PGJE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

Los “rumores” de la existencia de una banda dedicada al secuestro de niños, para posteriormente extraerles los órganos, presuntamente se originaron en Michoacán, según los indicios seguidos hasta el momento por las autoridades, y se trata de una campaña para generar pánico entre la población, aseguró el procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García.

- Publicidad -

El funcionario comentó que esta información “sin ningún sustento respecto a la posible desaparición, asesinato y extracción de órganos a menores de edad” ha continuado difundiéndose principalmente por las redes sociales Facebook y Twitter, a pesar de que ya se ha señalado que en la entidad no ha sucedido algún hecho de estas características.

Sostuvo, además, que no sólo se centra en Zacatecas, sino que estas versiones han circulado por todo el país; “se trata de una campaña de terror, de una campaña absurda, perversa, sin ningún sustento que no le hace bien a nuestro estado y menos en esta temporada”.

Explicó que, de acuerdo con la información que ha dado la Secretaría de Salud, es prácticamente imposible que se den extracciones de órganos, que después se prevén utilizar en trasplantes, fuera de una escuela, en el campo o a un lado de la carretera.

Para hacer esta intervención médica, añadió, es necesario estar en un complejo hospitalario que tenga la tecnología idónea para estos trabajos.

Comentó que este viernes se reunirán los procuradores de Justicia de todos los estados del norte del país, en la ciudad de Tampico, para tratar, entre otros temas, el de esta situación que ha generado pánico entre la población.

Por otra parte, Nahle García informó que durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, elementos de la Policía Ministerial y de la Marina Armada de México detuvieron en Fresnillo a una banda dedicada al robo de automóviles, la cual también había cometido un asesinato.

En concreto, mencionó que los cuatro detenidos fueron los responsables de la muerte de Agustín Hernández, propietario de la empresa de transporte Fresnitur, quien fue encontrado sin vida al interior de su domicilio el pasado 24 de febrero.

Tras esta aprehensión, agregó el procurador, se recuperaron diversos vehículos con reporte de robo, así como una gran cantidad de autopartes que habían sido sustraídas de otras unidades automotrices.

 

Cambia modus operandi del crimen organizado: Pinto

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, habló sobre la detención de cuatro delincuentes esta semana, después de que sufrieron un accidente vehicular en la Calzada Solidaridad.

Los hombres, puestos a disposición del Ministerio Público, aseguró el funcionario, son integrantes del grupo delincuencial del Cártel del Golfo y, según las investigaciones, antes del incidente habían cobrado dinero por la venta de drogas, ya que se les incautaron 10 mil 500 pesos en efectivo.

Pinto Ortiz sostuvo que “ojalá le estemos pegando con mayor fuerza a lo que es el crimen organizado”, pues explicó que el grupo al que pertenecían los detenidos y que es el que tiene una mayor presencia actualmente en la entidad, tiene un modo de operar diferente a la banda de los Zetas que, según indicó, se encuentra mermada.

“Están actuando en una forma clandestina (…) tipo guerrilla que nos trae entretenidos sobre todo en el aspecto de información estratégica. (…) No conocemos exactamente su despliegue, pero esperamos que los órganos de información del estado y la capacidad de reacción sea suficiente”, subrayó.

El secretario mencionó que este cártel tiene presencia “casi en la mayoría de las partes del estado”, pero que existe una buena estrategia de seguridad a través de las Unirses.

Además, comentó que se trabaja para que “el grupo criminal desplazado no retorne por Loreto, por el sureste del estado”.

Laura Hernández Martínez, directora de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

La negación es un mecanismo de defensa como una forma de mantener nuestra estructura: docente

Laura Hernández Martínez, directora de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), manifestó que las autoridades gubernamentales deben aclarar y explicar los rumores respecto al robo de niños en las escuelas, porque desde el punto de vista psicológico, la negación es un proceso que se realiza para mantener la cotidianeidad.

Es por ello que es necesario que las autoridades expliquen los motivos por los cuales el plagio de niños es un rumor o por el contrario, es algo real, porque “la negación es un mecanismo de defensa como una forma de mantener nuestra estructura y cotidianeidad”.

Señaló la probabilidad de que las autoridades gubernamentales omitan cierta información y que esta no salga a la luz pública, debido precisamente a la ansiedad que esta provocaría en la sociedad.

“Yo creo que las autoridades deben ser muy responsables de cómo lo hacen saber, sin que genere pánico, pero sí que pueda ser preventivo y que se cuiden a los niños”, en caso de que esté ocurriendo esa situación, comentó Hernández Martínez.

Aunado a medidas de prevención, dijo que es importante la implementación de estrategias que involucren a los padres de familia, para que coadyuven en el cuidado de los niños en las escuelas, con la aportación también de las autoridades.

En casos como este de rumores sobre plagio de infantes, dijo que los niños tienen muy poca claridad respecto a ello, o no la tienen si son pequeños, pero en el caso de los padres sí puede generarles una alarma y, en consecuencia, pueden prevenir algún suceso de ese tipo.

Es decir, aunque se genera angustia, pánico y estrés en los padres, en los niños es más difícil que esas situaciones les provoquen cierta alarma, e incluso el bullying les genera más ansiedad, porque es algo que se presenta todos los días en sus escuelas.

Por ejemplo, Hernández Martínez se refirió al caso de la escuela Roberto Cabral del Hoyo, en la capital del estado, donde un padre notificó que una persona intentó plagiar a su hijo y ello generó una alarma en todos los padres, pero no en los niños.

En ese sentido, una ventaja que está generando ese rumor, independientemente de que sea falso o real, es que hay preocupación por cuidar a los menores y en consecuencia se implementan medidas preventivas en las escuelas, donde supuestamente está ocurriendo el secuestro de niños.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -