Premian en EU a periodistas que publicaron revelaciones sobre la NSA

Premian en EU a periodistas que publicaron revelaciones sobre la NSA

Nueva York. Dos reporteros cruciales en la revelación de la vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos regresaron al país por primera vez desde que estalló el escándalo.

Glenn Greenwald y Laura Poitras, ex periodistas de The Guardian, llegaron el viernes a Nueva York para recibir un premio de periodismo.

Las revelaciones sobre los programas de espionaje fueron publicadas por primera vez en The Guardian y The Washington Post en junio de 2013.

Greenwald dijo en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy que no estaban “cien por ciento seguros” de que podían ingresar a Estados Unidos sin ser arrestados por su reporte sobre la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Señaló que abogados estuvieron buscando que el Departamento de Justicia les asegurara que eso no ocurriría, “y ellos intencionalmente no les dieron ninguna información sobre si estamos en la mira de un jurado investigador o si existía una acta de acusación que estuviera bajo secreto”.

Agregó que un arresto hubiera sido “increíblemente estúpido y autodestructivo” y sería visto por el mundo como “increíblemente autoritario”. “Eso hubiera minado para siempre su competencia para criticar a otros gobiernos por encarcelar periodistas y para tener una batalla constitucional sobre la Primera Enmienda que gobiernos sucesivos han querido evitar”.

Al preguntársele cómo se sentía de estar de regreso en Estados Unidos, Greenwald respondió: “Bien. Emocionado. Estoy contento de estar aquí”.

Greenwald y Poitras compartirán el Premio George Polk sobre reportes de seguridad nacional con Ewen MacAskill, de The Guardian, y Barton Gellman, quien ha encabezado la investigación periodística en The Washington Post sobre los documentos de la NSA.

El legislador republicano Peter King, quien encabeza el subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes sobre contraterrorismo e inteligencia, dijo que “ningún estadunidense debería otorgar a Glenn Greenwald un premio por nada”. Calificó al periodista como “una desgracia para el periodismo y para el país”.

Edward Snowden, el ex contratista de la NSA que filtró a periodistas material sobre la extensa vigilancia, está acusado en Estados Unidos de tres cargos, incluido espionaje, y podría ser sentenciado a 30 años de prisión si es declarado culpable. Actualmente vive en Rusia, nación que le otorgó asilo por un año.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70