8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inauguran el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Objetivo, acercar la tecnología a las nuevas generaciones: Mercado

- Publicidad -

Este jueves inició el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) a través del Laboratorio de Software Libre (Labsol).

De acuerdo con Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, el objetivo es acercar la tecnología para la creación y estimular la innovación en las nuevas generaciones, con el fin de contribuir al desarrollo del estado.

Así, los días 10 y 11 de abril, el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic) del Cozcyt se convertirá en una plataforma para promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

El Flisol comenzó hace 14 años en Sudamérica y actualmente existen 250 sedes en todo el continente. Ésta es la segunda vez que Zacatecas se convierte en sede oficial. El programa incluye la exposición de 27 proyectos de innovación de 43 estudiantes.

Los alumnos, quienes realizan sus prácticas profesionales en Labsol, provienen de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) y de los institutos tecnológicos superiores de Río Grande, Fresnillo y Jerez.

Además, están participando alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) y el Instituto Politécnico Nacional, Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (IPN – Upiiz).

De otras partes del país participan estudiantes del Instituto Tecnológico de Minatitlán (Itmina) Veracruz, el Instituto Tecnológico de Tapachula (ITTapachula) Chiapas y el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP).

 

Entre los proyectos destaca el desarrollo de software Siplan, que consiste en un programa creado en 2013 para la administración de eventos de las oficinas de planeación de Gobierno del Estado.

Durante el Flisol, también se instala, de manera gratuita, software libre en las computadoras de los asistentes y se desarrollan talleres de instalación de Linux, diseño y modelado 3D, aplicaciones Firefox y diseño de páginas web.

Además, este año se ofrecerán conferencias por parte de Mozilla Mx., Estrategia Digital Nacional, de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la empresa Microbit, con temas como el Futuro de la web, Open data y Seguridad en servidores Linux.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -