23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hay que lograr mediante investigaciones, que gran minería no sea un elemento de destrucción: García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Fundamental, analizar cuáles son los proyectos de desarrollo de comunidades cercanas a las extracciones

- Publicidad -

■ Inauguran el Seminario Internacional sobre Megaminería, Extractivismo y Desarrollo en AL

La megaminería seguirá operando en Zacatecas y en México durante otros 50 años como mínimo, por lo que hay que lograr que esta actividad no sea un elemento de destrucción, sino que tiene que convertirse en un factor de desarrollo en las comunidades, aseguró el director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora.

Para conseguir este objetivo, insistió, hay que tener una coordinación entre todas las instituciones de educación superior de la entidad, debido a que “difícilmente lo va a hacer otro sector que no sea el académico”.

Durante la inauguración del Seminario Internacional sobre Megaminería, Extractivismo y Desarrollo en América Latina, que fue calificado por el docente como el inicio de los trabajos conjuntos en esta materia, García Zamora hizo un llamado a fin de que este evento sirva para conformar una red articulada entre academia, comunidades y empresas mineras para que esta actividad realmente sea sustentable.

Aseguró que desde el doctorado en Estudios del Desarrollo se está impulsando una labor de investigación para los próximos cinco años, que requiere de la coordinación con otras instancias educativas por la amplitud de las metas y la cual parte de una serie de reflexiones sobre la megaminería.

Entre estas cuestiones base, mencionó las siguientes preguntas: ¿todos los territorios y ecosistemas son aptos para desarrollar acciones de extracción de los recursos y soportar sus impactos ambientales y sociales?, ¿si los pobladores de las comunidades donde se asientan las empresas están de acuerdo con estas explotaciones o qué relación mantienen con los empresarios?

García Zamora expuso en su discurso que es fundamental enfocar parte de los esfuerzos a ver cuáles son los proyectos de desarrollo comunitario de las localidades cercanas a las extracciones, para determinar si se hace un buen uso de las ganancias mineras que se quedan en las poblaciones.

Aunque en este punto precisó que las cantidades de recursos son insignificantes a comparación de las riquezas que se llevan las compañías.

Por ejemplo, subrayó que derivado de la reforma a los impuestos mineros se estima que anualmente se quedarán en Zacatecas 300 millones de pesos para las comunidades, frente a los 4 mil 800 millones de dólares que generó el sector en 2013.

Hasta ahora, señaló, las aportaciones para los habitantes del estado se han realizado con un enfoque asistencialista, pero no se han articulado verdaderas estrategias de desarrollo dirigidas, entre otros rubros, a la agricultura y ganadería, de forma que se garantice la subsistencia de la comunidad una vez que se agote el subsuelo.

García Zamora advirtió, por tanto, que “si no hay una regulación adecuada y si no hay capacidad de que las comunidades puedan platicar en un nivel de simetría con las corporaciones, éstas van a extraer hasta el último litro de agua y hasta el último gramo de plata y oro” y esta situación, añadió, se debe combatir con argumentos, capacitación y organización.

El investigador concluyó que por estas razones el seminario que se realiza este jueves y viernes, no sólo tendrá el objetivo de dar a conocer el panorama actual de la megaminería en América Latina, sino que también debe verse como “una convocatoria que ayude a los actores de Zacatecas a construir ese pacto de colaboración que significa no estar en contra de la minería, sino lograr que no sea un elemento de destrucción del futuro de las comunidades y de la entidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -