14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Exhortan al procurador a comparecer ante el pleno legislativo para elaborar Ley de Víctimas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Diputados declaran a las Morismas de varias regiones, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado

- Publicidad -

■ Debe explicar por qué el proyecto para ordenamiento es elaborado por la USAID, advierten

Solicitar un análisis para revisar la viabilidad de constituir a la comunidad de Tacoaleche en Guadalupe en una congregación municipal con miras a convertirla en municipio; citar a comparecer al procurador, Arturo Nahle para que explique por qué autoridades estadunidenses trabajan aquí para conformar una Ley Estatal de Víctimas y la declaratoria de las Morismas del estado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas fueron los asuntos destacados de las dos sesiones legislativas de ayer.

El petista José Luis Figueroa presentó la iniciativa punto de acuerdo para que el titular de la PGJE detalle por qué la Unión Americana, a través de la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se encarga de conformar el proyecto de Ley Estatal de Víctimas, según lo declaró el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Procuraduría de Justicia de la entidad (PGJE), José Manuel Contreras Santoyo a La Jornada Zacatecas.

A decir del legislador, es sumamente delicado y se trata de un asunto de soberanía nacional, porque opinó, la USAID es un instrumento clave de la Secretaría de Estado norteamericana para la injerencia política, desestabilización social.”Desde 1961 es la agencia principal de intervencionismo directo de Estados Unidos en países como el nuestro”.

Alegó que la agencia opera en el África Subsahariana, Asia, América Latina, el Caribe, Europa y Oriente donde decide, financia, dirige y controla planes, programas y proyectos vinculados con el desarrollo de la agricultura, democracia, gobernabilidad, crecimiento económico, comercio y educación con el objetivo de preservar “el nuevo orden mundial capitalista, con el pretexto de la asistencia humanitaria”.

Se preguntó por tanto por qué la USAID asesora a la Procuraduría General de Justicia en materia legislativa. “¿Quién autorizó, sobre qué bases está interviniendo en nuestro estado, existe algún convenio o contrato de por medio, bajo qué condiciones, quién lo suscribió y desde cuándo está actuando aquí”.

 

Declarar a Tacoaleche congregación municipal

Por otro lado, los legisladores Araceli Guerrero, Cliserio del Real y Rafael Gutiérrez presentaron una iniciativa punto de acuerdo para solicitar un análisis técnico-jurídico a fin de revisar la viabilidad de convertir a la comunidad de Tacoaleche ubicada en Guadalupe, en una congregación municipal, con miras a en un futuro ser municipio.

Detallaron que la comunidad tiene una extensión de 140 kilómetros cuadrados, en 1938 nació el ejido de Tacoaleche y de entonces  la fecha encierra gran historia y forman parte de la identidad cultural de Zacatecas.

Araceli Guerrero comentó que en el pasado proceso electoral se tuvo un acercamiento con habitantes de Tacoaleche quienes les externaron sus aspiraciones de convertirse en municipio, “no es un anhelo de un día, sino de varias  generaciones por crecimiento y avance que ha tenido en las últimas décadas, por su cariño y amor a la tierra que les vio nacer”.

 

Morismas Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas

En la misma sesión, por unanimidad, la 61 Legislatura declaró a las Morismas que se realizan en diversas regiones de la entidad, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, aunque la propuesta original era que sólo se reconociera a las de Bracho, ante la existencia de otras manifestaciones similares en Pánuco, Jerez y otros municipios se generalizó.

Los diputados decidieron darse 14 días de descanso por el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que regresarán a sesionar hasta el jueves 24 de abril.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -