18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sin resultados para Zacatecas, primer cierre de convocatoria del Inadem; no aprueban proyectos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Las propuestas estaban bien presentadas; esperamos recibir razones del rechazo: Mendoza Jasso

- Publicidad -

■ Persiste falta de transparencia en la evaluación y selección de empresas para apoyos federales, dijo

En el primer resolutivo emitido por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) no hubo resultados favorables para Zacatecas pues ningún proyecto fue aprobado por el organismo federal, informó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso.

Explicó que la convocatoria de la que ya se notificaron los resultados fue la denominada 5.2, enfocada a propuestas de los organismos empresariales para la adquisición de tecnologías y capacidades. En este rubro, precisó, hubo tres cámaras en Zacatecas que enviaron sus proyectos para obtener apoyos económicos, sin embargo ninguno fue aceptado por la Federación.

Recordó que Canacintra lleva varios años fungiendo como organismo intermedio entre las empresas y la Secretaría de Economía (SE), por lo que tiene experiencia en la elaboración de iniciativas de este tipo.

Por ello aseguró que “los proyectos estaban bien presentados” y sostuvo que estarían “a la espera de que el Inadem nos indique cuáles fueron los elementos por los que los proyectos de Zacatecas se rechazaron”.

Después de estos resultados, Mendoza Jasso expuso que siguen realizando el señalamiento de falta de transparencia en el instituto en cuanto a la evaluación y selección de los proyectos que serán poyados con recursos federales.

En concreto subrayó que en “la parte de los evaluadores externos que se tienen en el Inadem todavía no es claro para nadie de cómo están funcionando y sí requerimos que el mismo instituto sea transparente en los procesos de evaluación y en los resolutivos hacia las empresas y hacia los proyectos presentados”.

En este sentido, insistió en que es necesario que haya mayor claridad y certeza acerca de los resultados que obtienen las propuestas de los empresarios y de las cámaras. Recordó que el año pasado fue “catastrófico para todos” la puesta en marcha del Inadem pues tenía muchas deficiencias en su operación.

No obstante, las autoridades del organismo dependiente de la Secretaría de Economía se comprometieron a subsanar esas fallas.

Mendoza Jasso confió en que se solucionen estos problemas debido a que en el mes de mayo se volverán a abrir 17 de las 24 convocatorias del instituto y la intención es poder aprovechar esa segunda oportunidad. Agregó que a finales de este mes se deberán de conocer ya los resultados de todos los proyectos presentados por los zacatecanos.

Precisamente con el objetivo de que las empresas cuya iniciativa haya sido rechazada o aquellas que quieran buscar apoyos federales para su negocio puedan entrar en las convocatorias que se abrirán nuevamente en mayo, este miércoles y jueves se lleva a cabo un taller informativo por parte de una compañía consultora de la Ciudad de México para 25 empresarios de Zacatecas, a fin de que conozcan la normativa y sepan, por ende, cómo elaborar un buen proyecto.

Al respecto, Mendoza Jasso comentó que “todavía durante estos 15 o 20 días estaremos recibiendo los resultados de los otros proyectos que ya presentamos y para el mes de mayo, en el caso de proyectos que puedan ser rechazados y se vuelvan a abrir las convocatorias, pueden volver a ser presentados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -