15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

AL desplazó a África como la región con más homicidios del mundo: ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

México, DF. América Latina desplazó a Africa como la región con mayor cantidad de asesinatos del mundo, sobre todo por la violencia fuera de control en países como Honduras, Venezuela o El Salvador, de acuerdo a un informe de Naciones Unidas.

- Publicidad -

Honduras es el país más violento del planeta, con una tasa de 90.4 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, dijo la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito en base a datos del 2012. Le sigue Venezuela, con 53.7.

Belice se ubicó tercero con 44.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes y El Salvador cuarto con 41.2. Tasas por encima de 20 son consideradas graves.

En un informe previo, Honduras lideraba ya las tasas de homicidios intencionales del mundo, seguido de El Salvador y Venezuela.

El estudio de Naciones Unidas atribuyó el elevado índice de asesinatos en América Latina al crimen organizado y a décadas de violencia política.

Un 36 por ciento de los 437 mil asesinatos perpetrados en el mundo en el 2012 ocurrieron en América, sobre todo en Centro y Sudamérica. La mayoría, un 66 por ciento, fueron cometidos con armas de fuego.

“En general, los homicidios vinculados a la delincuencia organizada constituyen un 30 por ciento de los que tienen lugar en el continente americano”, dijo el informe.

Los cárteles del narcotráfico mexicanos han causado estragos en Centroamérica, elevando a niveles nunca vistos la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala, países que utilizan como rutas y base para el almacenamiento de las drogas destinadas al mercado de Estados Unidos.

Venezuela tiene una problemática diferente, más vinculada con delincuencia común.

En la lista de países con las mayores tasas de homicidios intencionales aparece también Guatemala con 39.9 por cada 100 mil habitantes, Sudáfrica con 31, Colombia con 30.8, Gabón con 28, Brasil con 25.2 y México con 21.5.

Irak, que está emergiendo de un sangriento conflicto armado, tiene una tasa de asesinatos de 8 por cada 100,000 habitantes.

África fue la segunda región con mayor número de homicidios intencionales, con un 31 por ciento del total. Asia tuvo un 28 por ciento, Europa un 5 por ciento y Oceanía un 0,3 por ciento.

Países árabes o de Asia, incluyendo China, aparecen sin datos en el informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -